El futuro de Leonardo Gil podría estar fuera de Central. Es que el nombre del Colo suena como posible refuerzo en la Universidad de Chile. El presidente del club, Julio César Navarrete, le dio validez a la versión al confirmar que el nombre de Gil se encuentra en lista de refuerzos para el mercado que viene. De todos modos, lo que podría restarle chances a esta posibilidad es el tema económico. El pase del Colo estaría tasado en una cifra que ronda los dos millones de dólares, una suma muy importante para las arcas del club chileno.
Fue el propio presidente de la institución transandina, Julio César Navarrete, quien confirmó el interés de la U por conseguir los servicios del Colo. “Tiene cosas que necesita la U”, le dijo el titular de la entidad chilena a Redgol, medio digital de aquel país.
En la misma sintonía, uno de los representantes de Gil, Alejandro Jara, también reconoció en medios chilenos que hay consultas de parte de la U sobre el volante auriazul de 27 años. “Hay sondeos”, aceptó Jara, que además admitió que al Colo, que cuenta con doble nacionalidad (argentina y chilena), le seduce la posibilidad de cruzar la cordillera porque “está la idea que pueda llegar a la Selección”.
A favor de las posibilidades de que el Colo Gil emigre de Arroyito, además de las declaraciones de Navarrete y Jara, hay que agregar la necesidad de Central de concretar algunas transferencias durante el mercado que se avecina. Los auriazules tienen intenciones de rearmar el plantel profesional. Y para cumplir con algunos de los pedidos del técnico Diego Cocca, tendrán que recaudar dinero. En este sentido, la venta de algunos futbolistas será clave para lograr el objetivo.
Pero el tema económico podría ser un escollo insalvable para que se pueda avanzar por la salida de Gil a la Universidad de Chile. Es que el pase del Colo está tasado en unos 2 millones de dólares, una cifra muy importante para las arcas de cualquier equipo chileno, inclusive para los más poderosos.
Según cuentan desde distintos medios chilenos, el de Gil “es uno de los nombres que más interesa en la Universidad de Chile de cara al segundo semestre, dado que tiene nacionalidad chilena (NdR. su familia materna es de Puerto Natales), por lo que no ocupa plaza de extranjero, y es una de las pocas figuras que tiene la mala campaña de Rosario Central en Argentina”.
Alejandro Jara, uno de los representantes del Colo junto a Adrián Castellanos, admitió acercamientos con la dirigencia universitaria. “Hemos tenido sondeos, han hecho preguntas sobre la ciudadanía del Colo para saber si ocuparía cupo y les dijimos que no; pero por ahora no hay nada concreto”, reveló el empresario.
En ese contexto, para detallar las conversaciones con la U, Jara opinó: “Hay que sentarse a conversar y buscar un acuerdo que le favorezca al jugador y a ambos clubes (la U y Central); para Leo ir a Chile es un progreso, no porque esté en un mal equipo, sino que la U es un grande de Sudamérica”. Y sobre el tema agregó: “Sería ideal que las negociaciones prosperen, pero aún no hablamos de números; y también está la idea de que pueda llegar a la selección chilena si le va bien”.
Mientras que Navarrete, presidente de la U, confirmó que el Colo está en lista de refuerzos del club de cara al próximo mercado. “Leonardo Gil es un muy buen jugador, está con otros nombres apuntados por la secretaría técnica, pero no puedo asegurar si viene o no: tiene muchas cosas que necesita la U, pero no es momento de hablar de nombres, es momento de evaluar, tener la alternativa y no momento de decir si viene”, explicó Navarrete.
En caso de iniciar negociaciones con Central por el pase de Gil, la Universidad de Chile deberá buscar una forma de abaratar el costo del pase del Colo, pues tiene contrato hasta 2021 con los auriazules y su tasación bordea los dos millones de dólares. Un monto bastante alto, considerando que José Luis Navarrete anunció una billetera acotada para la búsqueda de incorporaciones.