El gobernador electo Miguel Lifschitz está a un paso de completar su gabinete, con la paradoja de que el último casillero por llenar es nada menos que el Ministerio de Salud, área que representa el histórico estandarte de las gestiones del socialismo. Por lo pronto ayer se confirmó que el radical Jacinto Speranza, intendente de Reconquista hasta el 10 de diciembre, encabezará el Ministerio de Medio Ambiente. Speranza, hermano de Marta Speranza, ex candidata a senadora nacional detrás de Hermes Binner, está enrolado en el MAR, uno de los tres sectores internos de la UCR santafesina.
La decisión de Lifschitz de presentar el último grupo de ministros mañana en Reconquista está relacionada a este nombramiento, que dispone de una silla en el gabinete provincial para un hombre de peso político en el norte provincial.
En tanto, hasta anoche fuentes del socialismo daban casi por descartado a Caruana en Salud, quien era número puesto para jurar el 11 de diciembre como ministro de Salud en reemplazo de otro socialista, Mario Drisun.
Caruana, actual secretario de Salud de Rosario, mantuvo conversaciones con el gobernador electo, pero no lograron definiciones. Si bien la intendenta Mónica Fein pretendía retener al funcionario, no fue esa valoración lo que está evitando la mudanza a la provincia del médico especialista en salud mental sino los diferentes criterios para la conformación de los equipos de trabajo.
El nombre confirmado de Speranza se suma a la docena de ministros que anunció Lifschitz la semana pasada: José León Garibay (Infraestructura y Transporte), Maximiliano Pullaro (Seguridad), Ricardo Silberstein (Justicia y Derechos Humanos), Jorge Álvarez (Desarrollo Social), “Chiqui” González (Innovación y Cultura), Claudia Balagué (Educación), Julio Schneider (Obras Públicas), Julio Genesini (Trabajo), Gonzalo Saglione (Economía), Pablo Farías (Gobierno), Luis Contigiani (Producción) y Eduardo Matozo (Ciencia, Tecnología e Innovación).
Antes de confirmar en forma definitiva a su equipo de gobierno –mañana en Reconquista–, Lifschitz disertará hoy en Buenos Aires ante una delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos que visita el país con el objetivo de reforzar los vínculos económicos bilaterales y explorar la posible llegada de nuevas inversiones. La reunión de trabajo, de la que participarán una veintena de los principales ejecutivos de compañías norteamericanas radicadas en el país, se desarrollará a partir de las 9.30 en el Palacio Duhau-Park Hyatt.