Dos trabajadores de la Comuna de la localidad de Puerto Gaboto y un efectivo policial pueden pasar 25, 12 y 6 años en prisión múltiples hechos de abuso sexual contra cinco sobrinas, cuatro de ellas hermanas y todas menores de edad al momento de los ataques denunciados.
Ayer se celebró la primera instancia de la audiencia preliminar al juicio, en los Tribunales de San Lorenzo. Allí la fiscal Melisa Serena le atribuyó al empleado comunal Fernando Sebastián Y. haber abusado de cuatro sobrinas menores de edad, por lo que solicitó la pena de 25 años de cárcel.
En el caso de Alberto Gastón Y., hermano de Fernando y también empleado comunal de Gaboto, la fiscal Serena solicitó 12 años de prisión efectiva por haber abusado sexualmente de tres sobrinas. En cuanto al efectivo policial Gastón Maximiliano A., la acusadora le achacó tres hechos de abuso sexual simple y pidió 6 años de cárcel.
La mayor de las víctimas, de actualmente 21 años, decidió denunciar a sus tíos biológicos luego de una conversación reveladora con otra de sus hermanas abusadas. Según declaró en el Área de Investigación de Violencia Sexual y Familiar (AIVSyF) de San Lorenzo, los ataques sexuales ocurrieron cuando ella tenía entre 7 y 14 años.
“Quería evitar un caos en la familia. Fue sometida a abusos desde 2007 hasta 2014 por los tíos. Actualmente esa familia está rota y dividida, y más en una comunidad tan chica como Gaboto. Estas niñas hasta dejaron de ir a la escuela por distintas expresiones en el pueblo”, relató la fiscal Serena en la audiencia.
Tres de las cuatro hermanas abusadas siguen siendo menores de edad y declararon en Cámara Gesell. “Ensayaron un relato de credibilidad y no de fabulación, según informe de la psicóloga”, sostuvo Serena.
El juez Eugenio Romanini entendió que “esto tiene que resolverse en un juicio oral y público”. El magistrado dictó cuarto intermedio hasta el miércoles 1° de diciembre, día en que las partes expondrán pruebas en el marco de la audiencia preliminar al debate.