Gabriel Solano, precandidato a presidente por Frente de Izquierda junto a Vilma Ripoll precandidata a vicepresidenta estuvieron en Rosario, donde Solano presentó el libro «Por qué fracasó la democracia. Radiografía del saqueo capitalista de la Argentina en los últimos 40 años», en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UNR, y ambos hicieron recorridas de prensa.
También Solano y Ripoll se reunieron con docentes, estudiantes y padres de escuelas víctimas de balaceras narco. Participaron del encuentro Carla Deiana, precandidata a gobernadora y Gabriela Meglio, dirigente de Amsafé Rosario.
El dirigente del Partido Obrero sostuvo durante la presentación: “La situación de las escuelas en la provincia es dramática, las balaceras golpean cotidianamente a docentes y estudiantes frente a la total inacción del estado que deja inerme a toda la comunidad educativa. En cambio, la organización de los docentes, los estudiantes, las organizaciones populares en los barrios son la real línea de contención frente a este cuadro. Hay que defender y promover fuertemente a las organizaciones piqueteras, los sindicatos y todos los sectores que se organizan en los barrios y los lugares de trabajo y que le ponen el cuerpo a esta situación”.
“Con todos los que gobernaron fue avanzando un copamiento narco del propio estado, comenzando por la policía, los tribunales y el poder político. En esta mafia están metidos también grandes empresarios provinciales, la droga se exporta a través de los puertos privados y la plata del narcotráfico se lava en bancos y en el circuito financiero. Por eso planteamos que hay que desmantelar este narco estado que oprime a la población. Hay que promover centros de atención para los consumos problemáticos en cada barrio, a cargo del Estado. Hay que echar a los narcos de los barrios, disolver esta policía que pacta, establecer la revocabilidad y elección popular de los jueces. Pero además hay que atacar la estructura económica de este delito: terminar con la privatización de los puertos, con el lavado en los bancos estableciendo una banca estatal única a cargo del estado, e investigar a fondo todas las responsabilidades empresariales”, sostuvo Solano.