La primera vez que la cantante rosarina Gabriela Estrada subió a un escenario tenía 5 años. Su papá, cantante de tango, la despertaba todos los días con los acordes de “Balada para un loco” y ella la memorizó. “Cantamos con los hermanos Arredondo. Que después fueron a mi casa a decirle a mi padre que querían armar un grupo conmigo. Pero mi mamá no quiso porque era muy chiquita. Así que arranque después, a los 12”, recordó la cantante que ostenta una amplia carrera musical en la ciudad con proyección nacional en la que obtuvo gran repercusión junto a Tritango en los 80, formó parte de Madrigal hasta el 2007 y compartió escenario con gran cantidad de artistas como Rodolfo “Cholo” Montironi, Teresa Parodi, Ramona Galarza y Amelita Baltar. Ahora, tras varios años de una carrera compartida, Estrada editó su primer disco solista, un material en el que recopila piezas doradas del tango y que bajo el título Oro y Gris tendrá su presentación oficial esta noche con el acompañamiento de los músicos Daniel García, Walther Castro, Mono Hurtado, Quique Gule y Simón Lagier; y los bailarines Marisa Talamoni “La Mariposa del Tango” y German Ruiz Díaz.
El material contó con la producción artística de Enrique Llopis, quien también dirá presente en el show; el piano, arreglos y dirección musical de Daniel García, el bandoneón de Walter Castro y el contrabajo de Horacio Hurtado de Mendoza.
“Siempre me gustó cantar de todo, hasta rock he cantado”, dijo la interprete pero aclaró: “El tango ocupa un lugar en mi corazón diferente porque tengo un papá tanguero que me crío escuchando tango. Amo el tango”.
Oro y Gris está compuesto por once canciones que Estrada seleccionó de entre más de 200 temas. “La selección del repertorio es lo más difícil hasta que te enamoras de la letra y un tema se te clava en el corazón. Ahí te das cuenta que elegiste lo correcto”, apuntó sobre los tracks del nuevo disco entre los que figuran “Cenizas”, “Maquillaje”, “Oración a la vida” y “Eras el amor”.
También está “Niebla del Riachuelo” que, con autoría de Enrique Cadícamo, cuenta con una gran cantidad de versiones en distintos estilos. “Es difícil porque no querés que se parezca a nada. Querés hacer tu versión, mejor o peor, pero tuya”, dijo y confesó: “Del disco me enamore de todos los temas”.
La presentación oficial del material contará con la interpretación de esas versiones y concluirá con una sorpresa: “Balada para un loco”. “Es un tema que no está en el disco. Es el primero que canté cuando era una nena. Y el espectáculo del viernes, lo voy a cerrar con ese tema”, adelantó sobre el show que, al igual que el disco, la cantante diseño junto a Enrique Llopis: “Quique es un gran amigo, toda la vida me insistió para que hiciera un disco sola, así que este es un sueño no solamente mío sino de él que sé que me quiere bien y que está más que feliz. Él se puso al hombro no sólo la producción del disco sino también la del show”.
Declarada como artista distinguida de la ciudad en 2016, Estrada es una de las no pocas artistas que pudiendo haberse ido a trabajar a Buenos Aires, como hacen muchos, se quedó en su ciudad natal. “Debe ser por los mosquitos o el monumento”, bromeó y confesó: “Amo mi ciudad, muchas veces cuando era más joven tuve oportunidad de irme a trabajar a Buenos Aires y elegí quedarme. Cuando uno encuentra su lugar en el mundo no lo cambias nunca más”.
Para agendar:
Gaby Estrada, artista distinguida de la ciudad de Rosario, presentará su último material Oro y Gris este viernes, a partir de las 21, en el teatro La Comedia de Mitre y Cortada Ricardone