Por Patricia Dibert
La compañía Ojalá Entretenimientos presenta en Rosario Hombre Vertiente, el nuevo camino teatral de Pichón Baldinu, uno de los creadores de De La Guarda. En esta nueva puesta, el director busca un recorrido visual que combina disciplinas, como teatro aéreo, proyecciones, danza, actuación, el desarrollo de una historia con el agua como elemento unificador y, por supuesto, la música.
Baldinú trabaja desde 1985 junto a Gaby Kerpel, precisamente desde La Organización Negra. Kerpel es músico y productor musical, desde pequeño entendió que lo suyo era la música, quizás un poco influenciado por su hermano Aníbal, experimentado instrumentista y productor vinculado a León Gieco y Gustavo Santaolalla. Gaby actualmente se encarga de varios proyectos musicales, entre ellos las músicas de De la Guarda y de Hombre Vertiente, una marca sonoros que conjuga música tribal con electrónica..
De visita promocional en nuestra ciudad, El Ciudadano dialogó con Pichón Baldinu y con Gaby Kerpel sobre la importancia de la composición musical creada para la obra.
Para Pichón, Hombre Vertiente no busca la recreación festiva de De La Guarda sino que está basada en una historia, en un camino que por momentos es tortuoso y en otros tiene mucha luz, y la música acompaña ese proyecto.
Gaby es el encargado de generar el ‘beat’ o ‘tempo’ de la obra. “El golpe, el ritmo de las escenas, la velocidad y la emoción que poseen tienen mucho contenido visual”, agrega Pichón, “pero la música es lo que lleva a ese lugar que es el más allá”
Mucho más tímido que Pichón, Gaby habla pausado y medita cada respuesta:
–¿Al momento de componer la banda sonora de la obra, el agua fue un elemento condicionante?
—Yo me inspiro en lo que veo y en lo que me cuanta Pichón, entonces estoy a salvo de los preconceptos. Con HV venimos trabajando desde el 2008 cuando la presentamos en Zaragoza, y a raíz de los cambios que venimos trabajando, te das cuenta que la música te marca emociones, que es lo que estamos cambiando para que una misma imagen signifique otras cosa, ya sabemos que subliminalmente podemos llevar al público a distintos lugares con la música y los sonidos. Yo trata de verlo desde ese lugar a partir de los pedidos del director. Digamos que la problemática del agua ya me llega procesada por Pichón.
–¿El sistema de trabajo que poseen después de tantos años juntos, se da a partir de una idea o de escenas ya delineadas?
–En general como se trata de producciones complejas siempre hay una idea previa y está bueno para que los actores comiencen a trabajar. Básicamente es una conversación sobre lo que hace falta, lo que sugiere Pichón y lo que yo quiero expresar como músico, porque sino se hace aburrido si no es lo que me interesa a mí. Se pueden generar caminos erróneos, donde la música guía la obra hacia un lugar desconocido, a veces se generan ideas musicales que impulsan a la obra por un camino quizás no pensado por quienes están creando la parte final.
–¿En el último espectáculo que vimos de De La Guarda utilizas música en vivo, ¿Cómo será en Hombre Vertiente?
–En este caso está todo grabado, pero tiene un tema cantado compuesto por Daniel Martín que canta La Yegros, que es una actriz nueva con una voz muy particular, que cantó algunas músicas para De la Guarda. El tema tiene letra y por eso tiene un peso importante que lo diferencia de la música ambiental. También tenemos varios textos durante la obra que se meten artísticamente con la música, como elementos que van proporcionando el guión acerca de la transformación del protagonista.
–¿Cuáles son los instrumentos que seleccionaste para la obra?
–Hay mucha electrónica, tanto para levantar la energía como para la cuestión más interna que obedece a la idea de la mente del protagonista y sus altibajos como tiene toda persona. La electrónica es una herramienta ideal para poder generar climas e ir de un lugar a otro. Si fuese en vivo sería muy complejo y hasta te limita. Pero depende de las ganas de experimentar, y el hecho de trabajar solo te da la posibilidad de probar y de seguir tu inspiración con la tecnología como aliado.
–¿Sos un músico inquieto, en cuántos proyectos estás embarcado?
–En varios. En octubre sacamos por ZZK Records el disco de La Yegros. También tengo King Coya que es una especia de alter ego de música bailable, cumbia y electrónica, y Folclore Buenos Aires, del gobierno de la provincia, edita un disco muy interesante que hice con una copleta que se llama Balvina Ramos, donde ella canta con su estilo y después se enriquece con el proceso que yo suelo hacer. Basicamente estoy tratando de juntar todos y entender que soy una sola persona, y se me hace complicado desarrollarlos a todos.
–¿En el medio sacarán el disco de Hombre Vertiente?
–Claro, queremos llegar a México con el disco bajo el brazo, y cuando te ponés a trabajar sobre una banda sonora adquiere otro rumbo distinto a de un disco de canciones, porque no obedece a la necesidad de respaldar escenas sino que hay que acomodarlo para que sea escuchado, y hay que reelaborarlo, como ya lo hemos hecho con dos trabajos anteriores de De La Guarda, uno de ellos con la producción de Gustavo Santaolalla.
Hombre vertiente se puede ver el viernes a las 20 y 22 hs, y el sábado a las 21 y 23, en el estadio cubierto de Neuwell’s Ols Boys.
Hombre vertiente agrega función