Search

Gaby Segovia, una de las Amas que abrieron las puertas del rock local

En el marco del ciclo Pioneras del Rock que tiene lugar desde la semana pasada en el Distrito Siete, la cantante,integrante de la precursora banda Ama de Llaves, repasará su historia musical y adelantará temas de un nuevo disco

“Siempre me sentí invisible; me siento invisible”, dice Gabriela Segovia, alguien que siempre fue música. A los 9 años tocó por primera vez la guitarra, estudió ese instrumento y cantó, pero fue con el bajo que ingresó, después de cumplir los 17, al grupo Ama de Llaves, una de las dos bandas de mujeres (la otra fue Cambio de Hábito) que marcaron un quiebre en la escena musical rosarina. “Nos iban a ver con actitud de: «¿A ver cómo tocan estas, a ver si pueden?». Eso nos medían”, recordó Segovia.

Actualmente, junto a Caro Bossa, quien abrió el ciclo el miércoles pasado, Mercedes Ianniello (que toca el 18) y Flor Croci (el 25), Gabriela está llevando adelante el ciclo Pioneras del Rock en el Distrito Siete. Se trata de un conjunto de conciertos que tienen como objetivo repasar la historia de estas referentes del rock local pero también la forma en la que se construyó una historia cultural de Rosario.

“La idea es mostrar cómo arrancó la cosa femenina en la música de la ciudad, quiénes fueron las primeras que tocaron en vivo; las primeras formaciones de mujeres”, apuntó Segovia en una charla con El Ciudadano que compartió junto a las otras pioneras que integran el ciclo.

Escenarios femeninos

Corrían los primeros 90 y mientras Popono se ponía al frente de los incipientes Vándalos, Ama de Llaves junto a Cambio de Hábito poblaban la escena del rock y el blues de la ciudad.
Con el tiempo, Ama de Llaves fue cambiando de género. “Se puso un poco más pop”, recordó Segovia. “Después Roxana armó Las Sextetas con una onda más performática. Nos conectamos entre nosotras. Eso abrió el juego a un montón de cosas que vinieron después. Muchas otras mujeres se animaron”, reconoció la cantautora.

“Nunca se contó la parte femenina de esa historia”, dijo Segovia y la interrumpió Ianniello: “Entonces pensamos que la tenemos que empezar a contarnos a nosotras”.

En Ama de Llaves, Gabriela comenzó una carrera que sostiene hasta hoy. Animarse a cantar, se animó en las peñas ya a principios del 2000. El barrio de Pichincha tenía a El Limonero, una de los espacios que cuando Gaby nombra le brillan los ojos. “Ahí todo el mundo se animaba a tocar, a cantar. Era re loco. Las peñas no eran como ahora con escenario, sino que la guitarra pasaba de mano en mano. Estaba (Juan Carlos) Baglietto, (Luis) Salinas y te pasaban la viola. Venían músicos re zarpados. Con la guitarra, cantando ahí, imaginate si no vas a aprender”, recordó.

Después vinieron otros escenarios, algunos compartidos con artistas como Juana Chang, María Ezquiaga, Miss Bolivia y Pablo Dacal. Y con Manu Chao en la presentación de su disco Clandestino en el 97. Formaciones hubo muchas como Falunas, Mondo Porco o Desiertos de Color.

Gabriela también es docente y trabajó para las obras de teatro como Tráfico de tangos de Fernando Noy, y Riveto, el varón sentimental del tango canta de Juliana Guerezta. Su primer disco se titula Grungemente y el próximo: Invisible amor.

Y ése será el material que sonará esta noche. “Hay un tema del disco que se llama así, que habla de todo esto. De la invisibilidad”, apuntó. Y acto seguido contó porqué sigue eligiendo el under como su espacio de pertenencia.

—¿En qué momento te sentiste invisible?
—Sigo sintiéndome invisible. Siempre me considere parte del under y lo voy a seguir siendo porque amo el under. Pero me sentí invisible. Por eso quiero contar esta historia. Para que se conozca cómo fueron los comienzos, como fue la movida. Todas juntas. Como cada una desde su lugar lo vivió de formas distintas.

GRILLA DE PIONERAS

Todos los miércoles de marzo, a partir de las 21, tiene lugar en el Distrito Siete, de Ovidio Lagos 790, el ciclo “Pioneras del rock”.

  • Este miércoles: Gaby Segovia se presenta junto a Ayax Anania en guitarra, Nahuel Sterpone en batería, Fabricio Di Giacomo en sint y Fabricio Maragliano en bajo.
  • El miércoles 18: Mercedes Ianniello tocará con su proyecto Mercedes y Los Un Millón conformado junto a tres músicos de amplia trayectoria como son Federico Baronio, Ezequiel Fructuoso y Walter Randisi.
  • El miércoles 25: Flor Croci junto a Sofía Pasquinelli van a presentar su formato “guitarra + guitarra”.
10