Search

Gaddafi llama a resistir y “sacar las ratas de Trípoli”

El líder libio habló desde su escondite secreto. Fuerzas especiales británicas se suman a la búsqueda.

Los insurgentes protagonizaron ayer intensos combates con el ejército en el este de Libia, enfrentaron una tenaz resistencia en Trípoli y se acercaban a Sirte, ciudad natal y bastión de Muamar Gaddafi. Mientras tanto, el acechado líder libio –los rebeldes anunciaron que lo buscan “vivo o muerto” y ofrecen recompensa de casi 2 millones de dólares– conminó a sus compatriotas desde su escondite a que “sigan combatiendo y purifiquen Trípoli de ratas”. En tanto, según el diario Daily Telegraph, miembros de las fuerzas especiales británicas están desplegados en Libia con el fin de dar con el paradero de Gaddafi.

“Hay que resistir contra estas ratas enemigas, que serán derrotadas gracias a la lucha armada”, declaró el coronel Gaddafi en la grabación divulgada por la cadena por satélite Arrai, basada en Siria. “Salid de vuestras casas, liberad Trípoli”, arengó.

Este es el tercer mensaje que Gaddafi divulga desde que los rebeldes iniciaran el asalto a Trípoli y 48 horas después de que se apoderaran de su cuartel general en la capital.

“No hay que dejar Trípoli a las ratas”, añadió el mensaje de audio transmitido por la cadena de televisión Al Arabiya en el que insistió en que los libios deben “luchar contra la Otán (Organización del Tratado Atlántico Norte), pues este es el momento para el martirio o la victoria”.

En su mensaje, aparecido en momentos en que los rebeldes aseguraban tenerlo prácticamente cercado, Gaddafi llamó a las tribus a que continúen su marcha hacia la capital y pidió a los imanes (líderes religiosos) en las mezquitas que llamen a los jóvenes a levantarse “a la yihad” (guerra santa).

Los insurrectos, en tanto, que ingresaron en Trípoli días atrás, ya controlan la mayor parte de la capital, incluido el ex búnker de Gaddafi. En algunas calles de la capital se produjeron intensos tiroteos, como en los alrededores del hotel Corinthia –centro del grueso de la prensa extranjera–, donde rebeldes con ametralladoras y un cañón antiaéreo se enfrentaron al ejército y sorprendieron a los reporteros que debieron refugiarse en edificios vecinos.

Una búsqueda incesante

Los insubordinados ofrecieron casi 2 millones de dólares por la captura de Gaddafi, mientras el ministro de Defensa británico, Liam Fox, dijo ayer que la Otán colabora con los rebeldes en la búsqueda del líder libio.

Fox dijo a la radio de la BBC que la alianza atlántica está “suministrando información de inteligencia y recursos de reconocimiento para colaborar con la búsqueda”, y que continuó con sus ataques nocturnos contra fuerzas del gobierno.

Sin embargo, Fox no quiso comentar informes de prensa que aluden a que fuerzas especiales británicas se encuentran en el país norafricano para ayudar a buscar al coronel fugitivo.

Objetivo Sirte, ciudad natal

Los insurgentes dijeron que uno de sus objetivos clave es Sirte, ciudad natal de Gaddafi, situada unos 400 kilómetros al este de Trípoli, y admitieron que su captura se complicará debido a la dura resistencia de la tribu a la que pertenece, que aún controla la ciudad y la región circundante.

Miembros del liderazgo político de los opositores, que tiene su sede en Bengasi, en el este de Libia, dijeron que intentan negociar una rendición pacífica de Sirte para evitar el derramamiento de sangre.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto