Los reiterados cortes de energía tuvieron en las últimas horas sus derivaciones políticas. El ministro de Gobierno de la provincia, Rubén Galassi, defendió la actuación de la EPE y replicó las críticas de los que “antes miraban para otro lado”, en referencia a las diferentes administraciones del PJ. Mientras tanto, la oposición, disconforme con la política energética del gobierno, motorizó en la Cámara de Diputados una citación para que el ministro de Aguas y Servicios Públicos Antonio Ciancio y el titular de la EPE Daniel Cantalejo se presenten en la presidencia del cuerpo para dar explicaciones sobre el plan de inversiones.
“No eludimos el problema ni miramos para otro lado”, sostuvo ayer Galassi, quien salió en defensa de la gestión de Cantalejo luego de las quejas de los vecinos –aprovechadas por la oposición para cuestionar al gobierno– por los reiterados cortes de energía registrados durante el fin de semana.
La semana pasada, el ministro de Gobierno había declarado: “Con térmicas de 40 grados, hay cortes de luz en Santa Fe o en Los Angeles”. Ayer se justificó: “No tiro frases al boleo”.
Así, Galassi se defendió de las críticas políticas sobre la actuación de la EPE a lo largo de todo el verano. “Fui muy claro”, dijo el funcionario en diálogo con LT10. “En la declaración planteé que se está trabajando para mejorar una empresa que estaba prácticamente desguazada. Si en estos cuatros años no se hubiera invertido lo que se invirtió, el problema hubiera sido infinitamente mayor. Lo que sí dije es que, cuando hay récord de consumo y las térmicas superan los 40 grados, es muy difícil que no haya cortes en Rosario, Buenos Aires y Los Ángeles”.
Según el ministro, en Santa Fe y en Rosario “hay cables enterrados desde hace 70 y 80 años”. Y les mandó un mensaje a los dirigentes de la oposición: “Hay que ser responsables. Nosotros no eludimos el problema ni miramos para otro lado. Aceptamos las críticas y las quejas de los ciudadanos que padecen las dificultades en el servicio. Pero la gente que durante años miró para otro lado y no se hizo cargo de equipar una empresa, sino todo lo contrario, la desguazaron para privatizarla, ahora nos muestra soluciones mágicas. Hay que ser responsables y no descontextualizar”.
El PJ quiere explicaciones
En la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, por iniciativa del justicialista Héctor Acuña, se acordó convocar al ministro de Aguas y Servicios Públicos y al presidente del directorio de la EPE a una reunión informativa con el objetivo de abordar diversos temas relacionados con la situación de la empresa y los planes de inversión previstos para los próximos años.
“Queremos conocer la situación de la EPE respecto de la provisión del suministro de energía en todo el territorio de la provincia, los planes de inversión por departamento para el período 2012-2015, la elaboración de un sistema de compensación o resarcimiento a los comercios, contemplando el daño emergente y el lucro cesante, y, además, el resarcimiento a los usuarios de la tarifa domiciliaria conforme a preceptos constitucionales y a la ley de defensa del consumidor”. Esos fueron los temas que enumeró Acuña como justificación de su pedido.