El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, sostuvo que la designación de Gerardo Chaumont al frente de la Secretaría de Seguridad Pública responde a «una decisión del gobernador Antonio Bonfatti de seguir trabajando para profundizar la política de seguridad en procura de resultados. En esta etapa, apuntamos sobre todo a una mayor operatividad de las fuerzas policiales y a hacer más eficiente el despliegue en el territorio”, afirmó en declaraciones periodísticas realizadas en la ciudad de Santa Fe.
“Esto no quiere decir que no se hayan tomado medidas o no se hayan dado pasos importantes en lo que hace a la política de seguridad”, aclaró el ministro, y añadió: “Hemos avanzado a través de la Legislatura con la sanción de una Ley de Emergencia en Seguridad; con un presupuesto para el Ministerio de Seguridad que por tercer año consecutivo es el segundo después de Educación; con un proceso de transformación de la Policía que está en marcha; con la implementación del nuevo Sistema Procesal Penal y con un amplio programa de acciones sociales».
“A veces -continuó-, a pesar de muchos esfuerzos colectivos y personales, no alcanza para accionar sobre una realidad compleja, que se ha asumido desde el primer día de gestión, con el gobernador a la cabeza”. En este punto, Galassi señaló: «Como funcionarios de gobierno atentos a lo que pasa, adoptamos decisiones en procura de mejorar los resultados. Por eso se pensó en Chaumont, que es un hombre de una vasta experiencia en el país y en el mundo para ver si, sumado a un equipo de trabajo, podemos tener otros resultados con la Policía en la calle”.
En este sentido, sostuvo que «nadie puede decir que este gobierno no se ha enfocado en trabajar, en disponer recursos, en adoptar medidas concretas. Somos realistas y sabemos que tenemos que mejorar la situación y por eso tomamos nuevas decisiones y redoblamos esfuerzos».
El ministro consideró que «en materia de seguridad tenemos que dejar de hacer especulaciones, tratar de no aferrarnos a dogmatismos y buscar resultados que nos permitan, en definitiva, vivir mejor. Creo que todo ciudadano que sea responsable y tenga buena fe, puede aportar su mirada y si son funcionarios públicos aportar ideas. Pero lo que no podemos hacer es especular con que le vaya mal a un gobierno para sacar rédito porque, en definitiva, le va mal a toda la sociedad».