Search

Galassi contra “los que quisieron desguazar la EPE”

El ministro de Gobierno provincial apuntó, sin aludir directamente, a la dirigencia peronista de los 90.

Los cruces políticos tras los cortes de energía recrudecieron ayer a partir de una fuerte imputación del ministro de Gobierno, Rubén Galassi. “Los que quisieron desguazarla EPEaparecen ahora con soluciones mágicas”, sostuvo el funcionario provincial sin hacer nombres propios y englobando a todos los sectores de la oposición –aunque la crítica fue dirigida al PJ– en su acusación.

Galassi diferenció las quejas de los usuarios que fueron afectados por los cortes de las críticas políticas. Según el ministro de Gobierno, la provincia no eludió ni eludirá la responsabilidad de brindar un buen servicio de energía, pero cuestionó a “los oportunistas políticos”, a quienes calificó de “hipócritas”.

“Me parece una hipocresía que los que trataron de desguazarla Empresa Provincialdela Energíaaparezcan con soluciones mágicas. Las críticas del ciudadano que padece los cortes del servicio, las acepto. Las críticas de los oportunistas políticos, no”. Así, Galassi reforzó la línea argumental del Ejecutivo, que consiste en responsabilizar al PJ de no haber invertido en modernizar los equipos durante sus anteriores gestiones con el objetivo –finalmente abortado– de privatizar la empresa.

En diálogo con LT8, el funcionario socialista defendió al gobernador Antonio Bonfatti luego de los cuestionamientos que recibió por la “sugerencia” que hizo el lunes: que los nuevos edificios que se construyan en Rosario cuenten con generadores propios de energía para casos de emergencias, de modo de aliviar la demanda ala EPE.

“Lo que dijo el gobernador fue una sugerencia para casos de emergencia, para que puedan funcionar los ascensores. Fue una propuesta, sin eludir la responsabilidad que tienela EPEde invertir. Pero hay que ser serios. No digo que no se pueden plantear críticas. El ciudadano que padece este problema tiene el derecho de quejarse. Esos cuestionamientos los acepto. Las críticas de los oportunistas políticos, no”, añadió Galassi.

Piden reunión con la EPE

El concejal santafesino Ignacio Martínez Kerz (PJ) emitió ayer un comunicado mediante el cual reclama que el directorio dela EPEinforme “qué esta pasando con los cortes de energía en Santa Fe”. Martínez Kerz pidió en el Concejo Municipal que se convoque a una reunión con directivos dela EPEpara que brinden explicaciones sobre los cortes y las inversiones por parte de la empresa. “El intendente (José Corral) no tiene que estar desentendido de este tema, por eso debería participar de esta reunión de trabajo. Queremos que nos den las explicaciones correspondientes”, reclamó.

“Hemos presentado un proyecto de decreto para convocar a directivos dela Empresa Provincialdela Energíacon el fin de mantener una reunión de trabajo para que nos informen pormenorizadamente el estado de situación en la ciudad respecto al plan de inversión de la empresa para el corriente año, como así también todo lo relacionado a los reiterados cortes en el suministro de energía eléctrica”, agregó el concejal.

Las críticas del PRO

También desde el PRO cuestionaron al gobierno por los cortes y por la idea de que las constructoras incorporen grupos electrógenos en los nuevos edificios. El diputado provincial Federico Angelini opinó: “Resultan definitivamente improvisadas las declaraciones del gobernador planteando la obligación para los nuevos consorcios de edificios de instalar generadores de energía eléctrica, cuando lo que tendría que estar anunciando el primer mandatario es el plan de inversiones dela EPEpara los próximos años, su fuente de financiamiento y la manera en que van a liberar a los ciudadanos de la provincia del verdadero trastorno que tuvimos que sufrir en las últimas semanas”.

“En lugar de tomar con responsabilidad las obligaciones del Estado, una de las cuales es brindar correctamente los servicios públicos a toda la población, el gobernador Bonfatti pretende transferir a la población una facultad indelegable de la gestión de gobierno, como es la generación y distribución de energía eléctrica. Con el criterio erróneo que utiliza el máximo responsable de la administración provincial, cada barrio tendría que contratar seguridad privada ante la defección dela Policía, la ministra de Educación tendría que recomendar a los padres que anoten a los niños en escuelas privadas pagando una cuota porque la educación pública está saturada de demanda o solicitarle a los usuarios de los hospitales públicos que concurran a los efectores con gasa comprada en la farmacia por que las partidas no han llegado”, concluyó el diputado del PRO.

10