“El mejor candidato que tiene el socialismo es Miguel Lifschitz”. Con esas palabras, el ministro de Gobierno de la provincia, Rubén Galassi, adelantó su opinión sobre el armado electoral para 2015 y al mismo tiempo descartó su posible postulación para la Casa Gris.
Según Galassi, el ex intendente y actual senador por el departamento Rosario es el mejor candidato de su partido “por mérito propio, por representación partidaria y por consideración de la ciudadanía”.
Lifschitz había tanteado la posibilidad de postularse en 2011, pero la decisión de Hermes Binner de apoyar abiertamente a Antonio Bonfatti en la interna contra el socialista Rubén Giustiniani y el radical Mario Barletta le hizo posponer las intenciones. Ahora, las declaraciones de Galassi lo colocan en la grilla de partida para 2015.
En declaraciones al vespertino santafesino El Litoral, el actual ministro de Gobierno opinó que “estar pensando hoy en candidaturas para 2015 es extemporáneo”, aunque aclaró que “es razonable que mucha gente lo esté planteando y haga especulaciones”.
En ese sentido, sentó su posición: “El mejor candidato que puede tener hoy el Partido Socialista y que después obviamente habrá que consensuarlo en el Frente Progresista es Miguel Lifschitz, quien ha sido un muy buen intendente que ha transformado la ciudad de Rosario como lo había hecho en su momento Hermes Binner y que hoy es el secretario general de nuestro partido”.
Galassi se bajó de cualquier disputa: “Todas mis energías las tengo puestas en cumplir con la tarea que me encomendó Antonio Bonfatti y lo puedo decir con total convicción y certeza: no tengo ninguna motivación para encabezar esa candidatura. Sí, el compromiso de trabajar para que si es Miguel Lifschitz nuestro candidato, pueda ser por el apoyo de la gente y el gobernador de la provincia”.
“Los lugares de representación que una fuerza política va teniendo son producto de un trabajo previo, de un recorrido. Y creo que ese trabajo previo y ese recorrido claramente lo ha hecho Miguel Lifschitz y tiene que ser quien represente al Partido Socialista como candidato a gobernador en 2015”, agregó el funcionario provincial.
El ministro de Gobierno desmintió rumores publicados en la web sobre su posible candidatura a gobernador: “Todas esas cosas son especulaciones de portales que nunca mencionan fuentes. Yo he estado con Hermes (Binner) muchas veces y nunca me planteó eso. Tampoco me lo planteó Antonio (Bonfatti)”.
“Los proyectos se construyen colectivamente, con un fuerte protagonismo de todos los que tenemos una responsabilidad en esa organización política, del primero al último militante. Hoy, por mérito propio, por representación partidaria y por consideración de la ciudadanía en función de sus antecedentes, el mejor candidato que tenemos y el que creo que nos debe representar es Miguel Lifschitz”, sostuvo Galassi.
Para el ministro, que la UCR pretenda tener su propio candidato a gobernador “lejos de ser un problema es una gran ventaja” para el Frente Progresista. “Es lógico que el radicalismo quiera tener un candidato. Yo creo que lo mejor que le puede pasar a una fuerza política es tener muchos hombres y mujeres capaces de representarlos en distintos lugares institucionales que están previstos”.
No obstante, Galassi se manifestó a favor de resolver las candidaturas por consenso en lugar de ir a internas, como ocurrió en 2011: “Tenemos que arribar a consensos y elegir como fuerza política un solo candidato”.
Paritarias, a fines de enero
El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, confirmó ayer que el inicio de las discusiones paritarias será para “fines de enero, principios de febrero”. Ese será el tiempo de iniciar las negociaciones salariales con los empleados públicos, docentes y trabajadores de la salud, a la sombra de los aumentos otorgados a la Policía en diciembre.
“Trabajaremos para cumplir con los efectivos y conformar un comité de Higiene y Seguridad para discutir sus condiciones de trabajo” dijo Galassi al portal Aire de Santa Fe, con respecto al personal policial y consideró que el aumento otorgado a los efectivos será la base para el resto de las negociaciones. En otro orden, Galassi sostuvo que la fecha de implementación del nuevo Código Procesal será el 10 de febrero.