El ministro de Gobierno y Reforma de Estado de Santa Fe, Rubén Galassi, opinó ayer que los recientes cambios en el gabinete nacional “permiten tener la expectativa de avanzar en cuestiones que, ineludiblemente, hay que discutir con el gobierno nacional”. Y agregó: “Empezar a trabajar juntos sería un gran avance”.
“Creemos que la llegada de Jorge Capitanich (a la Jefatura de Gabinete) abre un camino diferente porque su recorrido es distinto a su antecesor; él fue gobernador del Chaco, viene de gobernar seis años una provincia. Esto implica saber claramente cómo debe interactuar hacia arriba, con el gobierno nacional; y hacia abajo, con los intendentes y, en el caso de Santa Fe, con los presidentes de comuna”, señaló el funcionario en declaraciones a la prensa.
En esa línea, el ministro del gobierno de Antonio Bonfatti añadió: “La Argentina es mucho más que una oficina en la Capital Federal. Entonces, esperamos que sea una nueva etapa en ese ida y vuelta. Después podremos discutir en mayor profundidad qué medidas macroeconómicas se toman, si estamos de acuerdo o no. Pero, al menos, abrir esa puerta es un paso adelante”.
Gobernar en el territorio
“Es muy difícil gestionar y tomar decisiones en cualquier nivel de gobierno aislados en una oficina, inclusive, en el ámbito privado. Mientras uno más lejos está, menos conoce esa realidad sobre la que pretende incidir”, advirtió el ministro de Gobierno de Santa Fe.
“Por eso, el gobernador siempre nos pide que recorramos permanentemente el territorio. Si uno no recorre el territorio en una provincia tan vasta, si no lo conoce, si realmente no vive en carne propia lo que pasa en cada lugar y las demandas que tiene tanto el ciudadano como la autoridad local, que es el primer eslabón de la demanda y que gestiona a nivel local, es muy difícil tener la perspectiva para decidir en un sentido o en el otro encerrado en las cuatro paredes de un despacho. Eso mismo se proyecta a nivel nacional”, indicó.
En tal sentido, Galassi mencionó algunas de las cuestiones a tratar con la concurrencia de la Nación: “Hace años que no llegan a Santa Fe los fondos correspondientes a la ejecución de viviendas y también tenemos 2.600 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan el territorio santafesino que demandan un lógico mantenimiento. Ahora que el aeropuerto de Rosario tendrá una pista e instalaciones adecuadas necesitamos nuevos servicios, que no compitan con Aerolíneas, pero que tengan en cuenta a los habitantes que viven fuera de Capital Federal. Y, desde ya, queremos trabajar juntos en todo lo que hace al tema de la seguridad”.
“Tenemos la expectativa –dijo Galassi al respecto–, de que reuniones como las que mantuvo el gobernador Antonio Bonfatti con el ministro de Seguridad y la procuradora general de la Nación se traduzcan en un trabajo conjunto entre la provincia y el gobierno nacional, tal como nosotros llevamos adelante con los municipios. En definitiva, más allá de que pensemos diferente, que seamos de partidos diferentes, hay una infinidad de cuestiones que necesariamente tenemos que trabajar de esa manera”, insistió.
“De nuestra parte, vamos a seguir trabajando fuertemente en seguridad, sabiendo que es un tema muy complejo y que la realidad todos los días nos cachetea con situaciones muy críticas. Falta muy poco para la implementación del nuevo Código Procesal Penal, con el juicio oral y público, que va a generar una mayor transparencia y la gente podrá enterarse de manera directa cuando una persona es condenada y los argumentos que fundamentan esa condena. Esto no quiere decir que ahora no se sepa o no se haga ese trabajo, pero es mucho más complejo acceder a esa información”, finalizó Galassi.