Search

Galassi rechazó la emergencia en seguridad y pidió la reforma

El gobierno prefiere tener más recursos tributarios antes que declarar un estado excepcional, como hizo el Senado.

El gobierno provincial salió ayer a rechazar la media sanción que el Senado santafesino le dio, con los votos de las dos bancadas peronistas, al proyecto de declaración de emergencia en seguridad. “No necesitamos que haya una declaración de un cuerpo legislativo para trabajar en el tema de la seguridad”, respondió el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, mientras el titular de la cartera de Seguridad, Raúl Lamberto, repasó las inversiones realizadas por la Casa Gris en esa materia, que harían inútil la emergencia.

El Senado le dio media sanción en la sesión del jueves pasado a un proyecto del PJ para declarar la emergencia en materia de seguridad. La medida, si fuera aprobada por Diputados, donde la oposición también posee mayoría de escaños, le permitiría al gobierno de Antonio Bonfatti realizar compras en forma directa evitando los tiempos de las licitaciones, entre otras cosas para equipar a la fuerza.

La iniciativa ya había sido rechazada por el propio Lamberto cuando visitó el Senado, convocado por los legisladores para brindar explicaciones sobre la política de seguridad del gobierno. En esa oportunidad, el ministro del área dijo que si bien existían elementos en la norma que podían contribuir a la gestión, no era necesario declarar la emergencia en la provincia.

En términos políticos, aceptar la emergencia significa admitir, de algún modo, carencias en las políticas oficiales sobre el tema.

El ministro de Gobierno Galassi rechazó ayer la medida, y aprovechó para reclamarle a la oposición que avance en la sanción de la reforma tributaria, para mejorar las posibilidades financieras de la gestión.

“Si los senadores interpretan que esta herramienta (por la emergencia) nos puede dar algunos instrumentos para mejorar nuestra gestión en el área nosotros la aceptamos”, dijo el funcionario.

En esa línea, agregó que «todos los aportes que se quieran hacer con buenas intenciones nosotros los recibimos, los vamos a escuchar y lo que se pueda aplicar lo vamos a aplicar”.

De todos modos, en declaraciones a LT8, aclaró que «para que no sólo sean buenas intenciones se deben prever los recursos necesarios para poder llevar a cabo esas acciones. Sino quedan en el terreno de la letra y no se convierten en políticas».

Entonces, recordó la necesidad de financiamiento de la Casa Gris y dijo que «Santa Fe es el único lugar donde no podemos consensuar una actualización en los tributos».

Por su parte, el ministro de Seguridad Lamberto realizó ayer un repaso de los avances que, desde su punto de vista, les imprimieron las gestiones del Frente Progresista a las políticas de seguridad pública.

Durante el discurso en el acto del aniversario de la Policía de Santa Fe, puntualizó que desde 2007 a la actualidad el salario de ingreso a la fuerza aumentó en un 338%. Asimismo, repasó que en el mismo período, entre otras medidas adoptadas, se incorporaron móviles, se puso en marcha el servicio del 911 y se actualizaron las juntas de ascensos.

Hizo mención también a la “decisión de la Secretaría de Estado del Hábitat de entregar terrenos para que los policías tengan sus viviendas”, dijo que “está en marcha un concurso para incorporar personal al servicio de Bomberos Zapadores de la provincia” y que “se van a incorporar músicos a la Banda de la Policía”.

Lamberto anunció además que “se va a dictar el decreto para que luego de la segunda quincena de septiembre los 750 agentes que egresen del Isep puedan ejercer su cargo en forma inmediata; y se trabaja en un convenio con la UNL en la formación de los primeros 29 agentes pensando en el futuro Código de Procesamiento Penal”.

En ese sentido, el ministro afirmó que “hay una clara decisión política de jerarquizar a la fuerza policial, no solamente desde el punto de vista cuantitativo, sino también desde el punto de vista cualitativo, necesitamos una fuerza más capacitada, profesional, moralmente formada y absolutamente compenetrada en su función”.

10