El diputado provincial socialista Rubén Galassi se expresó “a título personal” en contra de los decretos presidenciales referidos a la ley de Medios. El ex ministro de Gobierno santafesino durante la gestión de Antonio Bonfatti criticó a Mauricio Macri por no dar el debate necesario en el Congreso para modificar la norma y también cuestionó al kirchnerismo, en particular a Martín Sabbatella, por su política comunicacional.
Galassi era secretario de Comunicación Social de la provincia, bajo el mandato de Hermes Binner, cuando se sancionó en 2009 la ley de Medios que dejó atrás al decreto-ley de la dictadura, vigente desde 1980. En aquella ocasión, el socialismo votó a favor del proyecto en el Congreso.
En diálogo con El Ciudadano, el actual diputado provincial defendió la ley aprobada por consenso mayoritario porque promueve “la diversidad de medios”.
Para Galassi, Macri debería haber enviado un proyecto alternativo al Congreso: “Si uno quiere modificar una ley en base a una propuesta sólida, debe presentar un proyecto en el Congreso; cuando se hace tan rápido parecería que es por presiones de algunos grupos”.
El legislador aclaró que la suya no es la posición orgánica de su partido: “En los últimos tiempos no hemos discutido esta cuestión en profundidad”.
Pero recalcó: “Estamos en contra de la modificación por decreto. Si hay algo que caracterizó a esta ley fue el proceso de discusión previa al tratamiento legislativo, con lo cual el proyecto llegó precedido de una amplia participación”.
De todos modos, aclaró: “Esto no implica que no se pueda revisar. La ley no es un precepto moral; es una estructura jurídica que rige una actividad determinada y, como tal, puede ser revisada”. También criticó al ex titular de la Afsca por la “discrecionalidad” con la que llevó adelante su gestión, bajo la presidencia de Cristina Kirchner.
“Ha dejado mucho que desear”, opinó Galassi y agregó que “en muchas ocasiones ha actuado con parcialidad”.