Jorge Trossero, el femicida de Danisa Canale (39), la mujer asesinada el pasado martes en la ciudad de Gálvez, fue imputado este jueves en los tribunales de Santa Fe por “homicidio triplemente calificado por el vínculo, ensañamiento y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando un contexto de violencia de género”.
Trossero no prestó declaración ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria, José Luis García Troiano.
Según informó el portal www.unosantafe.com.ar, en la Sala 2 del subsuelo de tribunales, su defensa, a cargo de Javier Casco, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, solicitó que su asistido sea evaluado por la junta especial de salud mental para que el organismo determine si el hombre, con antecedentes psiquiátricos, es imputable.
El pedido fue aceptado por el fiscal del caso, Jorge Nessier, aunque el funcionario advirtió que al acusado ya se le realizó un peritaje psicológico, a cargo de una psicóloga de la Policía de Investigaciones, preliminar a la audiencia. El mismo determinó que tiene «juicio crítico de la realidad conservado y se encuentra lúcido».
Asimismo, la Fiscalía cuenta con otro examen psicológico realizado apenas sucedió el femicidio de Danisa.
El pedido fue aceptado por el magistrado de primera instancia quien en su fallo ordenó que Trossero continúe detenido hasta mañana, cuando se debatirá si quedará bajo la medida cautelar de prisión preventiva o si transita el proceso que lo tiene imputado con una medida alternativa.
A su vez, el juez García Troiano ofició al Servicio Penitenciario o la autoridad policial que se encuentre al cuidado del imputado, que se garanticen las medidas de seguridad.
Vínculo, sufrimiento y muerte
Durante la audiencia, el fiscal del caso destacó que existen una serie de testimonios, en total seis, que permitirían establecer que el femicidio de Danisa se dio en el marco de un contexto de violencia de género.
«Es lo que vamos a tratar de demostrar en la audiencia de prisión preventiva donde vamos a mencionar cuáles son los elementos que en cada caso se corresponden con las imputaciones que realizamos», precisó el fiscal en rueda de prensa.
En torno al hecho, Nessier detalló que el crimen fue cometido pasadas las 16.30 en la vivienda donde residía la víctima con Trossero, en Liniers al 900 de la ciudad de Gálvez.
«La calificación jurídica que hemos seleccionado en este momento es la de homicidio calificado por el vínculo, ya que tenemos que tener en cuenta que ellos eran cónyuges. Y por ensañamiento, entendiendo que el hecho no solo produjo la muerte de la mujer sino un sufrimiento extraordinario y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando un contexto de violencia de género lo que vulgarmente se conoce como femicidio», explicó al respecto Nessier sobre la calificación elegida por la Fiscalía para imputar a Trossero, aunque la misma es provisoria.