“La verdad es que estoy contentísimo, ya disfruté el domingo, y el día siguiente al partido con Newell’s; pero ya está, ahora hay que seguir pensando en lo que viene”, contó Javier Pinola después de vivir su primer clásico rosarino.
Para el defensor canalla, la experiencia dejó huellas. Pero Pinola se encargó de marcar, cada vez que pudo, la relevancia de enfocarse en el partido que viene: el próximo sábado en el Gigante recibiendo a Sarmiento de Junín.
“Lógicamente que ganar el clásico es algo hermoso, pero ya pasó; hay que seguir mirando para adelante porque acá cada uno sabe lo que representa el partido siguiente a ganar un clásico, es muy importante sacar otro buen resultado”, apuntó el ex Nürenberg de Alemania. Y agregó: “Así que, para jugar ante Sarmiento, tendremos que estar igual o más concentrados que la semana pasada”.
—¿Cómo estás viviendo este momento en Central?
—En lo personal, estoy muy feliz, más que nada por el grupo. En este tiempo que llevo acá vi cómo trabajan y cómo se manejan, y la verdad es que eso es lo que me pone más contento. Desde que llegué dije que me quería adaptar para tratar de aportar mi granito de arena en este grupo. Si lo estoy consiguiendo, es gracias a ellos, y a todos los que me apoyan día a día.
—Se dice fácil esto de “ya pasó el clásico” pero, ¿es fácil de materializar?
—Creo que la única fórmula para hacerlo es mantener los pies en el suelo, y seguir trabajando concentrados como lo veníamos haciendo. Nosotros, los más grandes, somos lo que tenemos que mostrar el camino para evitar una posible relajación.
—En estos pocos partidos que llevás en Central, ¿qué sentís que le aportaste al equipo?
—Eso lo dejo para ustedes. Yo hago lo que me piden, y trato de no desentonar en este gran equipo, nada más que eso. Trato de aportar experiencia a partir de lo que me tocó vivir. Cuando alguien lo requiere, o se da la oportunidad, doy mi consejo o mi opinión de algún tema. Pero eso también es lo lindo de este grupo, cada uno puede aportar su opinión más allá de la edad, todos escuchan y se busca sacar lo mejor para seguir adelante.
—¿Cómo estás transitando tu readaptación en el fútbol argentino?
—Hasta ahora estoy contento con lo que estoy dando, va bien. Pero no me conformo. Quiero seguir por este camino, mejorando, aprendiendo cada día un poquito más.
—Después de ganar el clásico, ¿sienten que están en un nivel óptimo en lo futbolístico?
—No sé si óptimo. Lo que está claro es que siempre estamos corrigiendo y agregando cosas, como la pelota que le pone Nery (Domínguez) a Marco (Ruben). Eso es algo que se había entrenado en la semana, sabiendo que la última línea de ellos se adelanta buscando achicar. Nuestra forma de jugar no va a cambiar. Siempre buscaremos alguna sorpresita que intentamos para tratar de contrarrestar lo que nos proponga el rival de turno.
Pinola le apuntó a Lucas Bernardi
“Jugamos el clásico de visitante, y creo que los dos equipos teníamos nuestras obligaciones, no como dijo Bernardi que habló de que Central era el que tenía la obligación de ganar el partido”, dijo Pinola cuando analizaba el estilo de juego del Canalla en los últimos partidos. Evidentemente, el defensor auriazul se sintió molesto por la declaración del DT rojinegro. Es que en la pregunta que le realizaron en la conferencia de prensa, nunca se hizo referencia a los dichos de Bernardi.
Confiar en lo que hacemos
Uno de los temas que preocupa al cuerpo técnico auriazul tiene que ver con las dificultades que se le presentaron al equipo en los últimos partidos disputados en condición de local.
Es que en el Gigante de Arroyito, Central lleva cuatro partidos consecutivos sin triunfos, todos ellos empatados. Y esta cuestión también fue analizada por Pinola.
—En la búsqueda de seguir siendo protagonistas del torneo, ¿preocupa el hecho de que llevan cuatro partidos sin ganar en condición de local?
—Lógicamente que es importantísimo ganar de local. Sabemos cómo plantear los partidos en casa, pero los rivales conocen nuestras formas, buscan cerrarse atrás y achicar espacios. Pero tenemos que encontrar soluciones para contrarrestar esos planteos. Sabemos que no va a ser fácil, y que la gente va a estar ansiosa. Cada partido hay que trabajarlo mucho, con paciencia, pero por sobre todo, hay que confiar en lo que venimos haciendo.
—Además de esa ansiedad de la gente, será el reencuentro con los hinchas tras el triunfo en el clásico. ¿Puede complicar esto de tratar de salir de ese clima previo para afrontar el partido con Sarmiento?
—Siempre se habla de esto. Y nosotros también nos ponemos ansiosos. Tenemos sentimientos, y somos los primeros que queremos ir ganando a los diez minutos. Nos encantaría eso, es algo normal. Pero se trabaja mucho para tratar de no desviar el foco y apuntar todo al partido, a jugarlo lo más tranquilo posible, y siempre convencidos a seguir apostando a nuestro estilo de juego.
Ya tienen la determinación tomada
Todavía no lo hicieron oficialmente, pero los directivos de Rosario Central ya tomaron la decisión: tratarán de adquirir el pase de Damián Musto. El volante, que pertenece a Olimpo de Bahía Blanca, llegó a préstamo al Canalla hace poco más de un año. Y el vínculo caduca a fines de diciembre próximo. Antes de ese plazo, los auriazules tendrían que anunciar a sus pares bahienses que harían uso de la opción de compra que figura en el contrato de cesión. Y, además, cómo abonarán el dinero correspondiente al pase del jugador: un millón de dólares.
De ese valor, Central ya cubrió algo más de cien mil dólares. Es que los auriazules cedieron hace algunos días a Walter Acuña a Olimpo. Y el costo del préstamo, unos 75 mil dólares, se debitará del pago total de la compra del pase de Damián Musto.
Además, en marzo pasado, cuando Central visitó a los bahienses por la cuarta fecha del torneo, se abonó un dinero para que Musto pudiera jugar contra Olimpo.
El casildense arribó a Central en julio del año pasado. Desde entonces, disputó 36 juegos con la casaca canalla y hoy es titular indiscutido del equipo que dirige Coudet.
Si el tiempo lo permite, hoy prueba a los once
La idea de Eduardo Coudet es la de salir a jugar el sábado ante Sarmiento en el Gigante con los mismos once que el domingo pasado vencieron a Newell’s. Y, hasta acá, hay buenas chances de que esto suceda. Sólo hay que ver cómo sigue evolucionando César Delgado de una molestia física menor. El resto, estaría okey para enfrentar a los de Junín.
Con pronóstico de lluvia en horas de la tarde, la práctica de fútbol está en veremos. Por ahora, el Chacho y los suyos mantienen la programación original: el ensayo se llevaría a cabo desde las 15 en el estadio. En caso de mal tiempo, el entrenamiento se trasladará al predio de Arroyo Seco.