Search

Ganancias: buscan firmar dictamen esta semana y el oficialismo espera apoyo en un proyecto paralelo

La iniciativa para elevar el mínimo no imponible del impuesto será enviada a Diputados en los próximos días. Para financiar la medida el gobierno envió una iniciativa para que las empresas más grandes paguen una tasa más alta por Ganancias

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, volvió a destacar el «gran alivio fiscal» que, de ser convertida en ley, significará la reforma de Ganancias promovida por el oficialismo, que implicará -según precisó- que «dejen de pagar el impuesto 93 de cada 100 trabajadores y trabajadoras», del mismo modo que 200 mil jubilados y jubiladas.

En paralelo, el oficialismo buscará introducir modificaciones a la tasa que se le cobra a Sociedades de Capital en el Impuesto a las Ganancias, y generar un nuevo esquema que establezca un tratamiento diferencial en beneficio de las sociedades de menor tamaño.  Para este caso las alícuotas oscilarán entre el 25 y el 35 por ciento.

Diputados buscará esta semana avanzar con la firma del dictamen en comisión del proyecto que permitirá eximir del tributo a más de 1,2 millones de trabajadores.

La intención del oficialismo es que la iniciativa sea convertida en ley antes de que finalice el mes, pero para alcanzar dictamen, Massa deberá sumar el acuerdo de los jefes de los bloques para prorrogar el Protocolo de Funcionamiento del trabajo parlamentario.

Si se alcanza un consenso, se firmará el dictamen entre el martes y el miércoles, y lo tratarían en una sesión especial que sería convocada para el lunes 22 o el martes 23. Algunos sectores del oficialismo no descartan incluso, la posibilidad de que se pueda adelantar el tratamiento en el recinto para el jueves 18.

«La nueva ley de Ganancias, que eleva el piso a $ 150.000 (de salario bruto mensual) y hace que dejen de pagar el impuesto 93 de cada 100 trabajadores y trabajadoras, es un gran alivio fiscal también para los jubilados y jubiladas», indicó Massa esta mañana a través de su cuenta de la red social Twitter.

En este sentido, añadió que, «de los $ 10.000 millones de devolución de abril, $ 1.500 millones se destinarán a jubilaciones» y consignó que, con la modificación propuesta, «200.000 jubilados y jubiladas dejarán de pagar Ganancias, de los cuales 130.000 son de Anses y 70.000 corresponden a las cajas provinciales».

«Este nuevo piso llevará a que, del total de los 6.900.000 de jubilaciones y pensiones, sólo 30.000 (el 0,4%) continúen pagando Ganancias. Esto es muy importante porque es dinero que se volcará al consumo interno, haciendo mover así la economía», afirmó Massa.

En este contexto, agregó: «El proyecto prevé elevar el piso de seis a ocho jubilaciones, lo que equivale a $164.568. Además se flexibilizan los requisitos para acceder a esta deducción, evitando que por $ 1 de ingresos en una caja de ahorro o por un plazo fijo se pierda el beneficio».

La Cámara de Diputados buscará avanzar entre mañana y pasado, con la firma del dictamen en comisión del proyecto que busca eximir del tributo a más de un millón de trabajadores.

La intención del oficialismo es que la iniciativa sea convertida en ley antes de que finalice el corriente mes, para lo cual debe ser tratada primero en el recinto de Diputados y luego girar en revisión al Senado.

El dato a tener en cuenta es que para poder avanzar con el dictamen del proyecto por parte de los legisladores que integran las comisiones a cargo del análisis, Massa debe alcanzar previamente un acuerdo con los jefes de los bloques para prorrogar el Protocolo de Funcionamiento del trabajo parlamentario.

Si se alcanza un consenso, se firmará el dictamen esta semana y lo tratarían en una sesión especial que sería convocada para el lunes 22 o el martes 23.

Algunos sectores del oficialismo no descartan incluso, la posibilidad de que se pueda adelantar el tratamiento en el recinto para el jueves que viene

El acuerdo que se busca alcanzar es mantener las sesiones presenciales mixtas para permitir que los grupos de riesgos puedan participar en forma virtual así como la emisión de los despachos.

Nuevas alícuotas para Sociedades de Capital

El Poder Ejecutivo había previsto en diciembre mantener por otro año la suspensión de  rebaja en alícuotas a Sociedades de Capital que había dispuesto Mauricio Macri, y fijarla en una tasa del 30 por ciento. Pero ahora decidieron promover un proyecto para modificar la ley del Impuesto a las Ganancias y establecer un sistema permanente del tributo a esas sociedades.

El proyecto girado por el Poder Ejecutivo Nacional establece que pagarán un 25 por ciento las sociedades de Capital con una ganancia de 1.300.000 pesos, un 30 por ciento de tasa aquellas que tengan una ganancia hasta $2.600.000.

En el tercer tramo se estableció que las sociedades con ganancias anuales superiores a 2.600.000 pesos pagarán una alícuota de 35 por ciento.

La distribución de los dividendos pagarán en todos los casos la alícuota del (7%), a través del impuesto cedular vigente.

En el mensaje enviado por el Gobierno se argumenta que «este esquema permite reducir el impuesto que pagarán las pequeñas empresas y mantenerlo para las medianas en un 30 por ciento. Solo se aumenta para empresas más grandes»

De esta manera, el 75% de las empresas pagarán una alícuota del Impuesto a las Ganancias más baja que la vigente en el período fiscal 2020, que era del 30 por ciento para todas las sociedades.

10