El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, afirmó ayer que el gobierno nacional tiene “en carpeta” un proyecto para elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, y destacó que la medida sería “óptima” porque “se terminó todo el proceso de las paritarias y corresponde hacerlo”. “El tratamiento de la ley es algo que está en la carpeta del gobierno”, reveló además el referente de la CTA alineada con el Ejecutivo nacional en declaraciones radiales.
La demanda de un incremento del piso a partir del cual se paga el gravamen (el mínimo no imponible) atraviesa por igual a las cinco centrales sindicales en que quedó dividido el movimiento obrero organizado.
Tanto las más afines al modelo de la Casa Rosada (la CGT de Antonio Caló y la CTA de Yasky) como aquellas que se distanciaron del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (la CGT de Hugo Moyano, la de Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli), coinciden en la necesidad de la medida, que provocaría una mejora en el poder adquisitivo de aquellos trabajadores que integran la cúpula de la pirámide salarial.
El tema también fue tratado en la reunión que esta semana mantuvo la presidenta con el flamante titular de la CGT Alsina, el metalúrgico Caló, quien había hecho pública la demanda cuando asumió la secretaría general de la central obrera.
Sin embargo, ese día el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, negó conocer un eventual proyecto del gobierno para elevar los topes del impuesto a las Ganancias. “No tengo ni idea”, respondió el funcionario ante una consulta de la prensa sobre el eventual proyecto.
Actualmente, el piso no imponible a partir del cual se paga el impuesto a las Ganancias es de 5.782 pesos para un empleado soltero, mientras que trepa a 7.998 pesos para un trabajador casado y con dos hijos.
Ayer, Yasky recordó que mantuvo un encuentro con el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, quien le indicó que “habían realizado algunas proyecciones para modificar la base del impuesto y habían pensado en liberar un cinco por ciento del total del universo que está afectado” por ese gravamen. Sin embargo, fuentes oficiales que pidieron no ser identificadas negaron a la agencia DYN la existencia de tal reunión.
Por otro lado, Yasky explicó que en su sector elaboraron una propuesta para “convertir” el impuesto a las Ganancias “en un gravamen a los altos ingresos”. “Creo que habría que trazar una línea en 15 mil pesos para un trabajador soltero, de manera tal que el impuesto vaya sobre los sectores que lo pueden afrontar y presione mucho más a los sectores de altos ingresos, que en la Argentina hay muchos”, dijo.