Ganar o ganar. Es la premisa para Los Pumas, que esta noche a las 0.30 (ya sábado en la Argentina) enfrentarán a Rumania por la segunda fecha de la Copa del Mundo de rugby que se disputa en Nueva Zelanda. El escenario será el Rugby Park Stadium de Invercargill, la ciudad más austral del país anfitrión del torneo. Entre los titulares estarán los rosarinos Manuel Carizza, Nicolás Vergallo y Martín Rodríguez Gurruchaga. Los tres también habían formado parte del XV que se medió con Inglaterra en Dunedin.
Finalmente las tres modificaciones que decidió realizar Santiago Phelan, head coach de Los Pumas, son obligadas. Gonzalo Tiesi fue desafectado debido a una grave lesión en la rodilla derecha y en su lugar en el XV titular ingresa Marcelo Bosch. Mientras que Felipe Contepomi continúa recuperándose de los golpes recibidos en la zona de las costillas. Al capitán se lo está preservando para el choque ante Escocia, rival a vencer para aspirar a obtener el pase a cuartos. Mientras que ayer se conoció la lesión de Julio Farías (fatiga muscular), quien será reemplazado por Alejandro Campos, por lo que al banco de suplentes entra Genaro Fessia.
Entonces, como apertura ante los rumanos estará el ex hombre de Hindú y de gran temporada con el Montpellier en el Top 14 francés, Santiago Fernández.
El que entra en lugar de Contepomi es Lucas González Amorosino, quien jugará como fullback, corriéndose Martín Rodríguez Gurruchaga a la posición de centro.
El pack de forwards, salvo la salida a último momento de Farías, será el mismo que batalló contra los delanteros ingleses, con la salvedad de que Juan Martín Fernández Lobbe será el capitán del equipo argentino. Se prevé que la designación de Fernández se debe a la necesidad de tener una pareja de medios que tacklee cerca de las formaciones y no deje fisuras defensivamente. Los wines serán los mismos (Agulla y Camacho), mientras que la pareja de centros la conformarán Rodríguez Gurruchaga y Bosch. El fullback será Lucas González Amorosino, un jugador con grandes destrezas para atacar, buen juego aéreo y además un correcto kick táctico.
Seguramente Rumania va a proponer un partido muy físico, buscará llevarse por delante al equipo argentino por el lado de su arma más importante: el pack de forwards.
Sin copiar el planteo escocés de los últimos 10 minutos que fue cuando logró quebrar al seleccionado rumano, Los Pumas deberán proponer la lucha de hombre a hombre pero siempre yendo para adelante y proponiendo un rugby dinámico y buscando siempre que los backs albicelestes desnivelen, haciendo base en sus destrezas rugbísticas que son superiores a la de sus rivales.
Un aspecto a tener en cuenta será la condición del tiempo. Está pronosticado que lloverá en la tarde del sábado en el sur de Nueva Zelanda, con lo cual los dirigidos por Phelan deberán tomar los recaudos necesarios para no tener que pasar por situaciones que comprometan el triunfo.