El porteño Diego Schwartzman (26 del ranking mundial) debió batallar cuatro horas para pasar su debut en el Abierto de Australia, con una victoria en cinco sets sobre el serbio Dusan Lajovic, en una jornada en la que el correntino Leonardo Mayer avanzó sin problemas y el azuleño Federico Delbonis quedó eliminado.
El «Peque» ganó un partidazo con parciales de 2-6, 6-3, 5-7, 6-4 y 11-9, bajo el intenso calor de Melbourne, en el que se quebraron 22 veces el servicio entre ambos, durante las 3 horas y 59 minutos que duró el juego.
Los vaivenes en el dominio y el marcador del partido provocaron la extensión del partido, incluso del último set, en el que Schwartzman fue acompañado y apoyado por una buena cantidad de argentinos desde las tribunas. Lo cierto es que el temperamento del porteño prevaleció sobre el del europeo, 75 del mundo, para sellar su victoria tras hilvanar una serie de aciertos.
En segunda ronda, el «Peque» enfrentará al noruego Casper Ruud, que paradójicamente superó a Halys también 11-9 en el quinto set.
Con este resultado, el Peque ya igualó su actuación de 2017 en el primer Grand Slam del año. En aquella ocasión, se topó con el canadiense Milos Raonic luego de doblegar al estadounidense John Isner en el debut.
Mayer, sin fisuras, y debuta Del Potro
También ganó el correntino Leonardo Mayer en su estreno, con el que busca recuperar confianza y tratar de subir escalones en el ranking mundial.
El «Yacaré» superó con parciales de por 6-2, 7-6 (1) y 6-3 al chileno Nicolás Jarry, en una hora y 55 minutos, por lo que pudo evitar el cansancio lógico que conlleva jugar bajo el intenso calor australiano.
Diferente fue el desenlace para Federico Delbonis, el primero en salir a jugar el Melbourne Park, porque se estrelló contra el luxemburgués Gilles Muller, que lo eliminó.
El azuleño (67°) cayó con parciales de 7-5, 6-4 y 6-3 en dos horas y 29 minutos, en un partido en el que no pudo encontrarle la vuelta al juego del 28 del ranking mundial.
Delbonis venía de quedar eliminado en el debut del ATP de Brisbane y la clasificación de Sydney. el último partido de un torneo ATP que ganó Delbonis se remonta a julio de 2017, cuando venció al ruso Karen Khachanov en los cuartos de final de Hamburgo (perdió con Leonardo Mayer en semis). Luego, una lesión en la cadera lo marginó dos meses de las canchas, antes de cerrar el año en certámenes del circuito challenger. «No hay que volverse locos, recién arranca el año», dijo, con tranquilidad, el bonaerense.
Para los argentinos, el plato principal llegará este martes, cuando el tandilense Juan Martín del Potro, la máxima esperanza albiceleste en la previa, debute ante el estadounidense Frances Tiafoe, en el último turno del estadio Margaret Court, aproximadamente a las 6.30 de la mañana.
El español Rafael Nadal venció al dominicano Víctor Estrella por 3 a 0
Delpo, en el Top 10
Juan Martín del Potro retornó al Top Ten del tenis mundial al alcanzar el décimo puesto en el ranking de la Asociación de Tenis Profesional (ATP) que lidera el español Rafael Nadal con 10.600 puntos.
Del Potro, campeón de Estocolmo y finalista en Basilea, ingresó al cuadro de los top 10 con 2.725 puntos, por sobre el español Pablo Carreño, quedó en la undécima posición con 2.615 puntos.
En tanto, el correntino Leonardo Mayer se ubica en el puesto 52 del ranking con un total de 929 unidades; mientras que el bahiense Guido Pella está en el lugar 56, con 864 puntos .
Horacio Zeballos y Federico Del Bonis se situaron en los lugares 66 y 67, con 768 y 755 puntos, respectivamente.
De los 10 primeros en la clasificación registran los cambios más significativos el suizo Stan Wawrinka, que ascendió un puesto y se colocó en octava posición, y el estadounidense Jack Sock, que descendió una posición tras perder contra el alemán Peter Gojonwczk, en octavos del torneo de Auckland.