El precandidato a presidente de la Libertad Avanza Javier Milei derribó todos los pronósticos previos y resultó el más votado en todo el país. Con el 93% de las mesas escrutadas, el libertario sumaba el 30,27 de los votos, por encima de la suma de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta (28,25%) y el acumulado de Sergio Massa y Juan Grabois (27,10%). Aún restaba computarse los votos de la provincia de Buenos Aires, que le podían dar el segundo lugar a Unión por la Patria, según adelantó el precandidato a vicepresidente Agustín Rossi.
Con estos resultados, la interna de Juntos por el Cambio se resolvió a favor de la ex ministra de Seguridad de Macri, mientras que en Unión por la Patria el elegido fue Sergio Massa por sobre Juan Grabois, en ambos casos por amplia diferencia. El cordobés Juan Schiaretti y los candidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores también pasaron a la elección general, tras superar el 1,5% de los votos válidos emitidos. Milei se impuso en 16 provincias, el macrismo en tres y Unión por la Patria en cinco.
Con estos números finales, el escenario de tercios del que había hablado en su momento la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se consolidó, aunque con sorpresa incluida ya que el que tomó la delantera en ese reparto de votos fue Milei.
De cara a las generales del 22 de octubre, ya surgen las primeras especulaciones. En Unión por la Patria se entusiasman con la posibilidad de polarizar con Javier Milei, en el marco de una elección que lo dio por encima de Juntos por el Cambio, con un escenario de inflación superior al 100%.
«El fin del modelo de la casta»
«Estamos frente al fin del modelo de la casta. Ese modelo basado en esa atrocidad que dice que donde hay una necesidad nace un derecho, pero se olvida que ese derecho alguien lo tiene que pagar, cuya máxima expresión es esa aberración llamada la justicia social», sostuvo Milei en su discurso de festejo por la elección.
«Quiero darles las gracias a todos lo que vienen a todos los que vienen apostando desde el año 2021 en crear un proyecto liberal con proyección nacional y que llegue a ser gobierno», señaló el economista.
En esa línea, continuó: «Quiero agradecerles a todos los que se fueron sumando en el 2022 y logrando construir esta alternativa competitiva que no solo dará fin al kirchnerismo, sino que, además, dará fin a la casta política, parasitaria, chorra, inútil, que hunde a este país».
«Queda el segundo tiempo y los penales»
Por su parte, Sergio Massa sostuvo este domingo que las Paso son «el final del primer tiempo» y ahora «queda el segundo tiempo, el alargue y los penales», y convocó a construir una «nueva mayoría».
El ministro de Economía llamó a construir una «nueva mayoría», del mismo modo que «con la transversalidad Néstor Kirchner planteó la necesidad de abrazar a radicales, y convocar a todos aquellos que representan una idea de país mucho más amplia y comprometida a que el próximo gobierno no sea sólo unidad de una coalición sino de unidad nacional».
Massa felicitó a Axel Kicillof por ser el candidato más votado en la provincia de Buenos Aires y planteó además que “empieza a discutirse si vamos a un país con apertura indiscriminada de importaciones o defensa de la industria nacional; si vamos a universidades aranceladas o seguimos con universidad pública, gratuita, de calidad e inclusiva”.
Para Massa, la discusión será si “vuelven los sistemas privados de jubilación o si el Estado va a seguir protegiendo con jubilaciones o programas de medicamentos a más jubilados; o el mercado de trabajo con más derechos o menos; o si se eliminan las vacaciones pagas, el doble aguinaldo, si se respeta la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo”.
«Hoy damos un paso importante»
«Si estuviéramos en un país normal estaríamos festejando una elección, pero no, los argentinos vivimos con angustia, miedo, sin poder soñar ni poder vivir una vida normal, pero también con motivos para celebrar juntos», fueron las primeras palabras de celebración de Bullrich desde el bunker de Juntos por el Cambio.
Junto a su aspirante a vice Luis Petri, Bullrich afirmó: «Estos motivos tiene que ver con la oportunidad que nos han dado de conducir y liderar un cambio profundo para la Argentina, que deje atrás para siempre la corrupción y que abra paso a la austeridad, que deje atrás el despilfarro y cuide cada uno de los bienes y trabajos de los argentinos».
«Hoy hemos dado un paso importante, el paso de un cambio que en el medio de esta angustia nos emociona y nos abre una esperanzada», indicó.
En otro pasaje de su discurso triunfal, la titular del PRO se mostró agradecida por la participación de la fórmula compuesta por Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, y los invitó a subir al escenario mientras la militancia coreaban «hay que saltar, el kirchnerismo no existe más».
En Santa Fe
En la provincia, Milei se imponía con el 35,30 por ciento de los sufragios, escrutadas el 90,89% de las mesas, mientras Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich como candidata más votada, se ubicaba en segundo lugar con el 31,55%. En tanto, Unión por la Patria cosechaba el tercer lugar con el 20,94% de los sufragios.