Mejora en el resultado y también en la forma, pero falta. Newell’s derrotó a Douglas Haig de Pergamino por 1-0 en el cuarto amistoso de pretemporada, en un partido donde la Lepra debió ganar por mayor diferencia, pero le faltó precisión en los metros finales y cuando la tuvo se encontró con buenas respuestas del arquero Perafán.
El único gol del cotejo disputado a la mañana en el Coloso llegó a través de Marcos Cáceres, cuando transcurrían 22 minutos del segundo tiempo de un partido que ambos entrenadores dispusieron fuera de 70 minutos.
Si bien Newell’s mostró que aún no está en sintonía fina con la pelota y falló mucho en los últimos metros, seguramente Américo Gallego habrá dejado atrás algunas preocupaciones que surgieron a partir de la derrota entresemana ante Sportivo Belgrano por 3-1, donde el equipo mostró serios problemas defensivos, especialmente en el retroceso.
Ayer el Tolo plantó un esquema 4-1-2-3, ya que le dio descanso a Hernán Villalba y probó con Hernán Bernardello como único cinco y dos volantes internos (Horacio Orzán y Víctor Figueroa).
Así, desde el dibujo táctico ayer el equipo se paró como lo hizo en los últimos años, aunque la forma de defender y atacar lógicamente es muy distinta. Gallego pretende que la línea de fondo no quede expuesta y la idea es que los laterales suban alternadamente, con el volante central cubriendo el hueco. Y en ofensiva la idea es presionar bien alto con los cuatro o cinco jugadores más ofensivos y así tener la pelota cerca del área rival.
Ayer la Lepra rápidamente demostró su diferencia de jerarquía con un rival que juega en la B Nacional y no tiene figuras conocidas. Pero Maxi Rodríguez y Nacho Scocco no estuvieron finos en los metros finales y por eso le costó abrir la cuenta.
En la primera parte la Fiera tuvo varias chances, primero falló en un mano a mano donde buscó tocar el balón suave por encima del arquero, luego sacó un zapatazo que se fue apenas desviado, y luego Perafán le ahogó el grito con una buena atajada. También el arquero se lució ante un remate de Scocco y otro de Figueroa.
En la segunda parte Newell’s desperdició varias contras por no decidir bien el último pase, pero bastó que Maxi sacara una jugada de la galera a pura jerarquía y definió el partido. La Fiera dejó atrás a dos defensores con un movimiento de cintura y cuando enfrentó a Perafán dio el pase atrás para que Cáceres empujara el balón a la red.
Después pudo ampliar Tévez y también hubo una volea de Orzán que rechazó Perafán. Y Newell’s sólo tuvo que resistir un par de centros que resolvió muy bien Pocrnjic.
Fattori, con la rojinegra
Llegó y firmó. Finalmente Federico Fattori arribó ayer por la mañana a la ciudad y selló su vínculo por cuatro años con Newell’s, que le compró a Nueva Chicago el 75 por ciento del pase en una suma cercana a los 4 millones de pesos. El mediocampista pasó temprano por el Coloso y observó un rato el partido amistoso entre la Lepra y Douglas Haig. Luego se hizo la revisión médica de rigor y estampó su firma en el contrato cuyo vencimiento será en diciembre de 2018. Ahora resta la llegada de un zaguero solicitado por el Tolo, aunque en las últimas horas no hubo avances en ese sentido.
Los suplentes, sin goles
En el segundo turno los suplentes de Newell’s igualaron sin goles ante el elenco alternativo de Douglas Haig.
El partido tuvo mucha fricción de ambos equipos y careció de chances de gol claras para uno y otro bando.
La Lepra formó con Ezequiel Unsain; Denis Rodríguez, Jonathan Valle, Stefano Callegari y Claudio Corvalán; Iván Silva y Alexis Castro; Juan Neira, Joaquín Torres y Martín Tonso; Leandro Figueroa.
El esquema utilizado por el Tolo en este caso fue el 4-2-3-1, con algunos jugadores de características similares que el DT los va probando en distintos sectores pensando en alternativas que debe tener en el banco a partir del inicio del torneo.
Así, Alexis Castro se paró como doble cinco junto al juvenil Silva, Juan Neira lo hizo por derecha y Joaquín Torres como mediapunta.
En la segunda parte ingresaron Daniel Mancini y Juan Ignacio Vieyra por Iván Silva y Figueroa, y más tarde Francisco Fidryszewski y Héctor Fértoli por Neira y Torres.
Los futbolistas que no participaron de ninguno de los dos partidos por cuestiones físicas fueron Víctor López, Ezequiel Ponce, Oscar Ustari y Hernán Villalba.