El titular del Servicio Público de la Defensa Penal de Santa Fe, Gabriel Ganón, consideró ayer que la detención del ex jefe de la Policía provincial, Hugo Tognoli, en una causa por presunta protección a narcotraficantes fue “la crónica de un final anunciado” atento a que “todos lo sabíamos y nadie puede decir que no lo sabía”. Por su parte, el flamante secretario de Seguridad Pública provincial, Matías Drivet, defendió el accionar del gobierno santafesino al indicar que “todas las denuncias formales por corrupción policial fueron derivadas a la Justicia”.
Ganón sostuvo que “la Policía de Santa Fe se parece cada vez más a la de (el ex gobernador de Buenos Aires Eduardo) Duhalde”, por lo que planteó la necesidad de “hacer una reestructuración y tener un diagnóstico claro sobre en qué realidad estamos parados”.
“La verdad que no me sorprendió, me pareció la crónica de un final anunciado”, dijo ayer el funcionario judicial.
“Cuando fue el triple crimen de Villa Moreno (el 1º de enero pasado en Rosario) aparecieron a la luz algunas relaciones complejas y oscuras de la alta jerarquía de la Policía de Santa Fe y de la Unidad Regional de Rosario”, puntualizó Ganón.
Recordó que “al poco tiempo” del triple crimen “el diputado provincial Eduardo Toniolli, el fiscal Guillermo Camporini y yo recibimos una denuncia anónima donde se mencionaba a la jerarquía de la Policía de Santa Fe vinculada con supuestos narcos de Rosario, muy conocidos, y allí estaba mencionado Tognoli”.
En tanto, Drivet en declaraciones a LT8 también se refirió a ese anónimo que hace mención Ganón: “La investigación que tuvimos a cargo fue a partir de una presentación formal hecha por el fiscal Camporini sobre casi cuarenta funcionarios policiales. Ese planteo de Camporini, a partir de un anónimo que recibió en Rosario, motivó el inicio de una investigación sobre los más altos funcionarios policiales de la provincia”.
Drivet indicó que esa investigación aún “está en etapa preliminar” y defendió el accionar de la Secretaría de Control(su anterior cargo) en cuanto a investigaciones sobre enriquecimiento ilícito de agentes de la fuerza: “Tenemos algo más de cuarenta investigaciones judiciales en curso de las cuales hay varias finalizadas con conocimiento de la Justicia y con trámites avanzados”.
Tognoli renunció el viernes pasado luego de que el diario Página/12 hiciera pública una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que lo menciona como posible encubridor de narcotraficantes que operan en Santa Fe.
“Puede ser que el gobernador (Antonio Bonfatti) no haya tomado directo conocimiento, pero quienes estaban debajo debieran haberse ocupado por lo que pasaba, porque hubo mucho ruido por el tema de Villa Moreno”, concluyó Ganón.