Previo al inicio del acto de apertura de la 68° Asamblea Federación Interamericana de Magistrados, el ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano realizó una recorrida por los tribunales provinciales y presenció una audiencia oral en el fuero civil que elogió y el valor de la reforma procesal que existe en la provincia desde el 2014. Además el funcionario hizo un repaso por el encuentro de magistrados que tendrá diversas actividades durante los próximos días. Dijo que unos de los grandes desafíos de los sistemas democráticos en nuestra región es consolidar una justicia independiente, que dé respuestas a los reclamos de la población. «Sabemos que la población no tiene mucha confianza en el sistema judicial y es necesario que la justicia reconstruya esa confianza con la población», aseguró. También habló del falso abogado Marcelo D’Alessio y el impacto de las Paso en Cambiemos a nivel nacional.
El funcionario no evitó hacerle frente a las preguntas de la prensa y tras hablar sobre los desafíos que enfrenta el sistema explicó la tardanza en la resolución de causas judiciales vinculadas a la corrupción. Según Garavano hay dos factores. Por un lado hay un factor político que es innegable, «sería necio desconocer que siempre ha habido presión sobre la Justicia para que no avance» dijo y por otro lado hay un defecto estructural, aseguró. Dijo que la justicia no fue diseñada para hacer frente a este tipo de conflictos. «Cuando llegamos se hicieron reformas legales para tratar de avanzar en esa dirección: la ley del arrepentido, la responsabilidad penal de las personas jurídicas, los juicios unipersonales, las medidas de pruebas especiales fueron diseñadas para combatir los delitos de cuello blanco y la corrupción y dio como ejemplos las causas penales a la ex presidente Cristina Fernández, la condena a ex vicepresidente Amando Boudou y ministros importantes «pero todavía la justicia está en deuda con la población», aseguro.
En relación a la elección democrática de funcionarios judiciales dijo que es muy discutida la elección por voto popular. No está de acuerdo con esta opción porque los candidatos se tienen que acercar a partidos políticos o buscar su propio financiamiento y recordó lo turbio del financiamientos de las campañas políticas. «Llevar a las jueces a esa situación no ha funcionado», dijo. Necesitamos que funcionen las instituciones, es el gran desafío y que los poderes judiciales del Estado tengan órganos de auditorias de control de los jueces para que aquellos que se sospecha la comisión de un delito o no hagan bien su tarea se los pueda investigar y remover de acuerdo a la ley, propuso.
Independencia judicial
En cuanto a la independencia judicial Garavano dijo que al menos desde el Poder Ejecutivo no se ejerce ninguna presión. «Tenemos jueces designados por los gobiernos anteriores y vienen de una lógica anterior dónde había presiones y había acuerdos en relación a la Justicia, de a poco tenemos que ir avanzando en este desafío que los jueces se puedan conducir con independencia y para eso también es importante el sistema acusatorio que tiene en Santa Fe y estamos tratando de aplicar en el norte del país», dijo
D’Alessio
La emblemática causa del falso abogado Marcelo D´Alessio no pasó desapercibida para la prensa y fue una pregunta para el ministro quien afirmó que lamentablemente tanto ese caso como otros sacan a la luz un sistema que durante muchos años relacionó al sistema de inteligencia con la Justicia y eso es lo que tenemos que tratar de desterrar. Es el desafío que tiene el propio sistema de Justicia. Tratar que la Justicia puede separar operaciones o cosas infundadas de lo que pueden ser hechos delictivos reales, de corrupción y que brinden explicaciones a la comunidad.
En relación del falso abogado y la vinculación que se investiga con la banda de Los Monos dijo desconocer los detalles de la causa. «Hoy están detenidos en la cárcel de Ezeiza que está a nuestro cargo, como saben recientemente se hizo un juicio oral por videoconferencia desde Ezeiza. Realmente creo que el desafío, y este gobierno le ha dado prioridad y ha trabajado mucho, es combatir las organizaciones de narcotráfico. Durante muchos años se permitió que estas organizaciones se desarrollaran en Argentina. Tomaron fuerza, especialmente acá en Rosario pero también sucedió en el conurbano bonaerense y en otros lugares. El desafió es que todos los argentinos tenemos que trabajar para enfrentar este tipo de organizaciones». Y agregó: «Quien realmente tuvo relaciones con este grupo deberá investigarse a fondo y hasta las últimas consecuencias y es lo que se ha hecho con las condenas que sufrieron estos miembros de la organización, y la acción también del ministerio de seguridad nacional respecto otras organizaciones que vinieron a ocupar el espacio de esta banda. Ahí tenemos que dejar de lado cualquier diferencia política y trabajar todos juntos en contra del narcotráfico», aseguró.
Inimputabilidad
La edad de inimputabilidad fue otro punto del que habló. Dijo que es un tema discutido y hay una ley en el Congreso que está en debate. Hizo referencia a un proyecto que presentaron dónde fija la edad en 15 años. Dijo que hay quienes quieren bajarla, otros mantenerla pero “creo que el desafío es tener un sistema especializado de justicia, de responsabilidad penal juvenil que permita sobre todo a los jóvenes que cometen los primeros delitos ser abordados por el Estado para sacarlos del espiral del delitos. «Ustedes lo viven acá con el narcotráfico y como distintas organizaciones usan y abusan de jóvenes que cuando comete el primer delito por más leve que sea debe ser rescatados por el Estado con educación, programas sociales, con un abordaje y asumiendo la responsabilidad del hecho que cometieron. Me parece que esta tiene que ser la clave para poder apostar a los jóvenes, es el desafío de nuestro país».
Las Paso
Por último habló sobre los resultados electorales de las Paso y sus consecuencias en Cambiemos a nivel nacional. “Es una elección de carácter provincial, son las Paso. Una primera etapa. Me parece que hay que circunscribirlo a esa situación, como saben no provengo de esa área política vengo del área judicial, no es mi área de competencia igual vemos a Cambiemos a nivel nacional «sólido”. Agregó que Cambiemos es una experiencia inédita en nuestro país tratando de buscar una respuesta distinta que conduzca al país por la vía institucional, que combata al narcotráfico y que trabaje para mejorarle la vida a los argentinos y en ese camino está muy sólida.
Y concluyó, que fueron elecciones de tipo local donde Cambiemos ya no gobernaba y han ganado los oficialismos en todas las jurisdicciones. Me parece que ese es el análisis en el que se debe basar esto y trabajar, más allá de quien gane o quien pierda, me parece que el desafió de los argentinos es ponerse de acuerdo en cosas básicas, como esto que estamos haciendo en materia de justicia, y dejar atrás el pasado, construir un futuro entre todos de institucionalidad. «Los países que se desarrollan son aquellos que han construido institucionalidad, justicia fuerte, que dejaron atrás la corrupción, el narcotráfico ese es el desafío que tenemos todos los argentinos».