El ministro de Justicia de la Nación se hizo presente en la Comisión de Asuntos Penales de la Cámara Alta para realizar un resumen sobre los principales puntos de la iniciativa oficialista.
El titular de la cartera de Justicia señaló además que el anteproyecto de la comisión es un proyecto posible que está basado en la vida cotidiana y en los problemas reales de la sociedad. “Es una norma que nos permite a los argentinos vivir en paz, respetar la ley y tratar de tener un futuro mejor”, afirmó ante los senadores presentes en el Salón Eva Perón.
Asimismo, indicó que la iniciativa del Poder Ejecutivo, elaborada por una comisión especial de juristas, avanza y consolida todo lo que tiene que ver con violencia de género, ciberdelitos e incorpora el régimen penal de las empresas.
Garavano también puso de relieve que se trata de una «innovación valiosa» que aborda temas como los vinculados con «los delitos viales» al incorporar la figura del «peligro abstracto» para quienes conduzcan bajo el efecto del alcohol y quienes «excedan en más de 60 kilómetros por hora la velocidad permitida».
Por su parte, el presidente de la comisión redactora del proyecto, el camarista Mariano Borinsky, remarcó que el objetivo fue lograr que «no sea un Código Penal de laboratorio sino un código penal práctico».
«El Código Penal busca ser un espejo de los valores fundamentales de la sociedad argentina. Buscamos evitar esas confrontaciones entre garantismo y mano dura», explicó Borinsky.