Search

Garupá repasa su espectáculo homenaje a Ramón Ayala en Casa Brava

La formación que integran Joel Tortul, Homero Chiavarino y Julián Venegas interpretará su repertorio en una noche íntima. Las entradas anticipadas están a la venta

Este jueves Garupá, la formación que une a Joel Tortul, Homero Chiavarino y Julián Venegas revisitando la obra de Ramón Ayala, se presentará en Casa Brava. El concierto presentará versiones de la obra de Ayala, como una forma de celebración del Maestro con la intención de invocarlo en canciones desde este otro litoral. Galopas, chamamés y gualambaos viajan en los sonidos de este repertorio, como una invitación a recorrer las profundidades del litoral y quienes las habitan.

Chiavarino es músico, acordeonista y compositor. Comenzó su carrera en Paso de los Libres, y una vez radicado en Rosario, en 2003, se sumó a la escena local de la música popular. En el 2020 editó su primer disco solista, Kuarahy, Sol nombrado en voz guaraní.

Venegas es cantor, intérprete y compositor. Sus discos más recientes son Río arriba, grabado en vivo, Choques y De barcos y derivas.

Y Tortul es pianista, arreglador y compositor oriundo de Fuentes, provincia de Santa Fe. Entre sus discos está Sentido un material editado junto al violinista Pablo Farhat.

“Nos une principalmente ser de la misma generación y entender parecido cuestiones relacionadas con la música popular, con la importancia de la transmisión, el mensaje de los grandes poetas y compositores que fueron decisivos para conformar el cancionero y el oído popular de nuestras tierras”, apuntó Chiavarino a El Ciudadano antes de las primeras presentaciones del trío.

“Tenemos carreras diferentes, pero nos conocemos bien y siempre hablamos del río, nuestro punto en común es el río, el paisaje que hay al lado del río, la música litoraleña. Eso es lo primero que nos une, además del amor por la música folclórica argentina y también la composición. Los tres somos compositores y siempre estamos hablando de cómo componer”, apuntó el pianista que señaló que los arreglos fueron propuestos entre los tres. “No hay un arreglador, todo se hace de manera conjunta”, dijo.

Ramón Ayala nació en Garupá en 1937. A la fecha posee una de las trayectorias más extensas en el mundo artístico sudamericano y es considerado uno de los máximos representantes de la música del Litoral. Sus canciones forman parte del acervo popular de la región. “Todas sus obras tienen magia, proponen distintas sensaciones. Hay temas infaltables, los fogoneros, esos que forman parte fundamental del cancionero popular argentino, y están también sus obras quizás no tan difundidas pero imprescindibles a la hora de pensar en el artista en su totalidad. Es muy bueno poder trabajar con una obra tan importante como la de Ramón”, apuntó Chiavarino sobre los temas que eligieron para Garupá.

Homero Chiavarino, Julián Venegas y Joel Tortul presentan “Garupá”, con canciones de Ramón Ayala – Diario El Ciudadano y la Región (elciudadanoweb.com)

Y Venegas puntualizó: “Hay canciones de Ramón que ya son del pueblo y que son ineludibles, y otras que son iguales de bellas, pero menos conocidas. Todas son preciosas, hasta las más oscuras. El primer recorte lo hizo Homero, claramente el más idóneo de los tres, proponiéndonos la escucha de discos que ni sabíamos que existían. Intentamos balancear diferentes ánimos y ritmos que transitó Ramón, incluso un ritmo creado por él mismo, el Gualambao”.

Por su parte Tortul agregó: “Este espectáculo tiene varios conceptos, pero creo que lo primero es celebrar la vida de un grande con un encuentro de amigos y compañeros de la música. También este hecho de homenajear a Ramón se debe a que si bien ya estamos hablando de una persona reconocida, creemos que falta más y que la gente tiene el derecho de conocer más su obra”.

Para agendar

Garupá se presenta este jueves, a partir de las 21, en Casa Brava (Pichincha 120). Las entradas están a la venta en www.ticketsbravos.com

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Bandar Togel