Search

Garupá vuelve a salir a escena presentando su primer registro discográfico

La formación que integran Joel Tortul, Homero Chiavarino y Julián Venegas repasará su repertorio conjunto integrado por versiones de la obra de Ramón Ayala, como una forma de celebración del Maestro. El material grabado en agosto de este año se conocerá después del concierto

Garupá, formación que integran Joel Tortul, Homero Chiavarino y Julián Venegas, presentará este sábado su primer disco. Un material homónimo que registra versiones de la obra de Ramón Ayala, como una forma de celebración del Maestro con la intención de invocarlo en canciones desde este otro litoral. Galopas, chamamés y gualambaos viajan en los sonidos de este repertorio, como una invitación a recorrer las profundidades del litoral y quienes las habitan.

El proyecto comenzó a andar como un espectáculo en vivo que debutó a sala llena el 13 de mayo en la Sala Lavardén de Rosario y luego recorrió diferentes escenarios de la provincia. El disco fue grabado los días 29, 30 y 31 de agosto en el Teatro del Centro cultural Parque de España bajo la operación técnica de Carlos Altolaguirre y gracias al acompañamiento del CCPE constituido como coproductor de este material que estará subido a todas las plataformas luego del concierto donde, según adelantaron, se grabará junto al público el tema “El cosechero”.

“Los grandes compositores crean melodías simples pero a la vez complejas y bellas. Hacen arte pintando el lugar donde nacieron. Como Ramón, que escribe música de su tierra pero con un lenguaje universal”. De este modo, el talentoso pianista Joel Tortul habló con El Ciudadano de Ramón Ayala, pilar fundamental de la cultura popular de esta parte del mundo, del siglo XX, creador de una inmensa obra y del “chamamé hecho canción. Una nueva forma de componer e interpretar música del Litoral, otra forma de describirla, de decirla, de contarla”, según supo apuntar Chiavarino.

En el mismo sentido, Venegas definió: “Es un artista de antena grande y herramientas varias; músico, escritor y pintor, que trasciende por transmitir una sensibilidad que va más allá de su origen y tiempo: cuando habla del trabajador y de su tierra, resuena en las injusticias de siempre y en la belleza de la tierra entera”.

En mayo de este año el pianista, el acordeonista y el vocalista, por nombrar sólo algunas de las facetas de estos tres artistas, se unieron para reversionar la obra del autor de “El Mensú” tomando como propio el nombre de la localidad misionera en la que nació, Garupá, que significa tierra, lecho y cuna de canoas en guaraní. “La palabra tiene una sonoridad atractiva de tres sílabas, igual que la cantidad de músicos que somos. Es de origen guaraní, y significa tierra de canoas. Exceptuando diferencias obvias, Rosario tuvo y tiene también una particular relación con embarcaciones varias”, apuntó Venegas.

Tres caminos que se cruzan

Chiavarino es músico, acordeonista y compositor. Comenzó su carrera en Paso de los Libres, y una vez radicado en Rosario, en 2003, se sumó a la escena local de la música popular. En el 2020 editó su primer disco solista, Kuarahy, Sol nombrado en voz guaraní.
Venegas es cantor, intérprete y compositor. Sus discos más recientes son Río arriba, grabado en vivo, Choques y De barcos y derivas.

Y Tortul es pianista, arreglador y compositor oriundo de Fuentes, provincia de Santa Fe. Recientemente editó Sentido junto al violinista Pablo Farhat y anteriormente, en formato cuarteto, había editado Santiago de Cuba.

“Nos une principalmente ser de la misma generación y entender parecido cuestiones relacionadas con la música popular, con la importancia de la transmisión, el mensaje de los grandes poetas y compositores que fueron decisivos para conformar el cancionero y el oído popular de nuestras tierras”, apuntó Chiavarino.

“Tenemos carreras diferentes pero nos conocemos bien y siempre hablamos del río, nuestro punto en común es el río, el paisaje que hay al lado del río, la música litoraleña. Eso es lo primero que nos une, además del amor por la música folclórica argentina y también la composición. Los tres somos compositores y siempre estamos hablando de cómo componer”, apuntó el pianista que señaló que los arreglos fueron propuestos entre los tres. “No hay un arreglador, todo se hace de manera conjunta”, dijo.

Amor a primera escucha

Ramón Ayala nació en Garupá en 1937. A la fecha posee una de las trayectorias más extensas en el mundo artístico sudamericano y es considerado uno de los máximos representantes de la música del Litoral. Sus canciones forman parte del acervo popular de la región. “Conocí a Ramón de la mano de Los de Imaguaré, un grupo icónico del chamamé que versionó «Posadeña linda», obra que pertenece a Ayala. Después me llega «El Moncho» de la mano de Ernesto Montiel y «El Cosechero» de la mano de Mercedes Sosa. Conocí la obra antes que al autor. Cuando finalmente lo conocí, descubrí un ser mucho más gigante de lo que imaginaba”, contó Chiavarino.

Los tres artistas conocieron la obra antes que al músico. “Probablemente haya escuchado por primera vez «El Cosechero» en alguna guitarreada, sin saber de quién era”, planteó Venegas. Y agregó: “Sí recuerdo dos amores a primera escucha: las interpretaciones de «Pan del agua» y de «Alma de Lapacho» por Falú / Moguilevsky y Liliana Herrero respectivamente. Me siento atraído por esa búsqueda de una fibra humana de amplio espectro y confín, transmitida con palabras, vivencias y ambientes propios”.

Tortul estaba en Cosquín cuando le dijeron: “Está Ramón Ayala”. “También conocía más la obra que a él. Cuando lo vi empecé a investigarlo más y a conocer toda su obra completa”, recordó Tortul.

“Lo que más me impactó es la belleza con la que escribe y con la que compone música. Ese poder de hacer melodías sumamente bellas y originales pero tan cerca de uno. Porque eso es lo que tienen los grandes compositores, escriben música de su tierra pero con un lenguaje universal”, agregó.

Para agendar

Garupá, Homero Chiavarino, Julián Venegas y Joel Tortul, presentan su primer disco conjunto este sábado, a partir de las 21, en el Teatro del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río). Las entradas a dos mil pesos están a la venta en el CCPE, de martes a sábados de 15 a 19, o en www.1000tickets.com.ar. Además informaron que las primeras cien entradas tendrán un valor de mil quinientos pesos y hay descuentos para jubilados

 

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto