El fallo de la Cámara Federal de La Plata que frenó la suba en la tarifa de gas en todo el país generó dudas en torno a cómo se implementará en suelo santafesino. La sorpresa por la decisión y la falta de canales oficiales de confirmación impidieron saber cómo va a hacer la empresa Litoral Gas para devolverle el dinero a los usuarios de la provincia que ya pagaron sus facturas con el tarifazo en caso que se confirme que es lo que corresponde .
La discusión estuvo centrada en torno a la validez nacional o no del fallo. La diferencia de este pronunciamiento con lo sucedido en otras provincias fue que se trató de un fallo de segunda instancia que utilizó la palabra “nulidad” para desestimar las resoluciones del Ministerio de Energía, en tanto que en otras jurisdicciones la Justicia concedió cautelares provisorias que suspendían el aumento. De todos modos, aún no hay confirmación oficial y es incierta su aplicación en Santa Fe y por el momento no habría modificaciones en el cuadro tarifario. Para que Litoral Gas retrotraiga los valores debería tener la confirmación del propio ministerio o del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). En diálogo con El Ciudadano, el gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González, expresó: “Oficialmente no sabemos nada. No hay notificación y por la feria judicial no sabemos cuándo vamos a recibir esa notificación”.
Por su parte, Alberto Muñoz, de la multisectorial contra el tarifazo de Rosario, expresó: “(El fallo) tiene validez nacional y es un nuevo elemento para rediscutir los tarifazos”.
“No se pueden avalar aumentos sin el correspondiente proceso regulatorio, entes de control independientes, procedimientos de información y de audiencias públicas. Si no, todas las ineficiencias del sistema se trasladan al usuario en forma de aumentos de tarifas”, indicó a este diario. El paso siguiente será la devolución del dinero a los usuarios que ya pagaron sus facturas con aumentos. Lo más factible es que los consumidores mantengan como crédito de facturas futuras la diferencia del monto pagado de más.