El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) logró recategorizar a las entidades de bien público que se encuentran bajo la concesión de la distribuidora Litoral Gas, para que accedan al cuadro tarifario diferenciado para este segmento.
Según informó el Ente a través un comunicado, las gestiones fueron realizadas por la Comisión de Entidades de Bien Público que comenzó a funcionar en el seno del organismo regulador.
A partir de esta acción, estas organizaciones no sólo abonarán a un costo menor el precio del gas por redes, sino que además, podrán acceder a la tarifa diferencial.
Litoral Gas atiende en la provincia de Santa Fe y los partidos del norte bonaerense, San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Colón, Bartolomé Mitre, San Pedro y Baradero.
En los últimos meses se crearon en el ámbito del Enargas, nueve comisiones de usuarios y usuarias que funcionan como audiencias públicas permanentes.
Otra de ellas, la de Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) logró intervenir exitosamente en la provincia de Córdoba para acercar soluciones entre distribuidoras del servicio de gas natural por redes y empresas.
En la ciudad de Marcos Juárez, la panificadora La Trigueña tenía una situación complicada de deuda por facturas atrasadas.
En este caso, Ecogas -Distribuidora de Gas del Centro- le exigía para realizar un plan de pagos, la entrega del 50% del total de la deuda, más tres cuotas con el 50% de interés.
A partir de la intervención de la Comisión de Usuarios Pymes se logró conseguir el 25% de anticipo, bajar un 50% los intereses y extender el plazo de pago de 3 a 6 cuotas.
A su vez, en la ciudad santafesina de Rosario, Litoral Gas pretendía imponer una reserva de capacidad mayor a 6.000 metros cúbicos a la productora de biodiesel Rosario Bio Energy.
La gestión realizada por Enargas consiguió fijar una reserva de capacidad de 5.500 metros cúbicos, cantidad que se adecua a los picos de consumos utilizados en los últimos meses por la empresa.