Tiempo Argentino
«Flaco, así no», le gritó uno de los manifestantes a un hombre que, con campera de cuero, llevaba una bolsa de piedras hacia la Plaza de los Dos Congreso, donde un grupo aislado de personas sin identificación partidaria o gremial le tiraba piedras a la Policía de la Ciudad, que reprimía con gases lacrimógenos, balas de goma y carros hidrantes. Había heridos, corridas y policías cazando gente en las calles.
La escena se lleva a cabo un rato después de que se desataran los enfrentamientos, que comenzaron pasadas las 14:15, cuando se supo en la calle que Cambiemos había conseguido el quórum para iniciar la sesión en la que busca aprobar el recorte a los jubilados y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
No bien empezaron los actos violentos, la mayoría de los manifestantes decidió correrse del centro de los enfrentamientos, en clara demostración de que no estaban dispuestos a alimentar ese tipo de actos. Por eso, las grandes columnas, como la de ATE, la de La Cámpora, la de Suteba, la de Nuevo Encuentro o la de PTS decidieron alejarse de la plaza, donde quedaron grupos reducidos de violentos siendo reprimidos por las fuerzas de seguridad.
A pesar de haberse replegado, la mayoría pacífica no tenía la intención de abandonar el reclamo. Por esto cantaba «El pueblo no se va/el pueblo no se va», e intentaba volver a ganar la plaza en oleadas, cada vez que la represión y los piedrazos cesaran. Pero la violencia no pareció aflojar y por eso la mayoría de los manifestantes permanecía en las calles aledañas, a resguardo, hasta que las fuerzas de seguridad (la Policía Federal y la Gendarmería se sumaron al operativo de la Policía de la Ciudad) y la violencia se trasladó a las calles cercanas al Congreso hasta la Avenida 9 de Julio.
Por los incidentes, se suspendió la conferencia de prensa de gobernadores con funcionarios y diputados oficialistas y se decidió evacuar el Senado. Una vez que la sesión entró en cuarto intermedio, se anunció que el bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ iba a sumarse a la manifestación en la calle.
Medio centenar de detenidos, entre ellos varios periodistas
El operativo de seguridad montado por la Policía de la Ciudad en los alrededores del Congreso se avizoraba diferente al Gendarmería del jueves pasado. Pero sólo quedó en una expresión de deseos de la jueza Patricia López Vergara. Al momento, se registran decenas de manifestantes detenidos y heridos por la fuerza porteña a la que se le sumaron efectivos de la Federal y Gendarmería. Además, por lo menos cinco periodistas fueron apresados.
Cuatro integrantes de FM La Patriada fueron detenidos. La misma suerte corrió el fotógrafo de Diario Popular, Gustavo Figueredo. También, dos trabajadoras de prensa resultaron heridas: la fotógrafa del portal de noticias notas.org.ar Bárbara Leiva recibió unos seis perdigonazos de bala de goma en sus piernas y una cronista de la agencia Télam fue embestida por una moto policial.
Algunos de los dirigentes gremiales detenidos son Rodrigo Ayala de la seccional Lomas de Zamora de Suteba; Carlos Artacho, de Foetra quien sostuvo que los agentes le partieron varios dientes. Este grupo fue reducido por los agentes en Avenida Rivadavia a metros de la Plaza de los Dos Congresos.
Cerca de las 17, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional comenzó a difundir la lista con Nahuel Leis quien aseguró que la policía le robó sus pertenencias; Emanuel Pablo Viera; Francisco Aldurralde; Nara Martina Galván de 19 años; Matias Riso; Santiago Bernal; Hugo Barrado; Lucas Arraya; Florencia Basani; Laura Mineti; Benjamín Ignacio Fernández; Juan Pablo Fort Flanagan; Natalia Rodríguez; Farías Gómez; Ariel Díaz; Aluminé Farinar; Jorge Morales; Benito Héctor Miguel; Gabriel Sosa; Claudio González; Guillermo Lucas Ayala; Lautaro Gastón Merlán; Manuela Esther; Alan Orfanó; Alejandra Estigarribia y Matías Ponce de León.
Poco después, se sumaban Brian Nadir Magnani, Pablo Francisco Irigoyen, Mercedes Urunaga, Martín Ferreyra, Angie Conde, Pablo Agazzi, Nahuel Barrientos, Florencia Fasoli, Diego Julian Marcos, Daniel Arellano, Julia Fleytas Molini, Diego Marcos, Leo Usua, Leonardo Larosa Hang, Fabiana Martínez, Roberto Oscar Ibarra, Martín Fraga, Enzo Anselmo Mivanco, Yamil Emanuel Lopez, Aluney Agostina Mariani, Miguel Richiardi, Karen Miranda y Ana María Vivanco.
Por otro lado, Juan Gregorio Rodríguez de 58 años fue sacado por la fuerza desde el interior de una confitería de Saenz Peña y Avenida de Mayo. Su hija Laura, angustiada, dialogó con Tiempo y se mostró preocupada por el destino de su papá.
“Estábamos sentados en la vereda descansando cuando vemos que la gente se empieza a venir encima. Vemos a la policía tirando gases y mi papá y mi hermana nos dicen que nos quedemos acá y ellos entran a la confitería. Desde donde estamos vimos que entraron y se lo llevaron. No nos dijeron a dónde y no sabemos qué hacer”, dijo Laura.
A cinco metros de allí, Florencia y Ramiro cuentan una historia parecida. “Estábamos parados en esta esquina y cuando viene la policía nos metemos en el garaje del edificio de Saenz Peña 14. Pero también la policía abrió las rejas y se llevó gente que estaba en la marcha como nosotros y no tenía nada que ver con los disturbios”, aseguraron.
Policías y civiles heridos
El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que hasta las 17 habían registrado “al menos 15 policías heridos de distinta consideración, con traumatismos oculares, politraumatismos y traumatismos de cráneo”: seis efectivos fueron trasladados al Hospital Churruca, cinco al Penna, tres al Ramos Mejía y uno en el Santa Lucía. Los voceros del gobierno porteño agregaron que ocho civiles están siendo atendidos en diferentes centros de salud.
Trabajadores de FM La Patriada y Gráfica del Pueblo detenidos
Entre las decenas de detenidos en la tarde de hoy en los alrededores del Congreso hay varios periodistas, entre ellos cuatro integrantes del colectivo Proyecto Comunidad, que trabajan en FM La Patriada 102.1 y en la Cooperativa Gráfica del Pueblo. Se trata de Diego Murrone, Francisco Scarzella, Lorena Sfeir y Luna Lillo, detenidos poco después de las 16:30.
Murrone es uno de los referentes del colectivo y del proyecto Atalaya Sur, que desde 2014 lleva adelante una red comunitaria wi fi en la Villa 20 y que este año concretó una iniciativa similar llamada Chaski, en La Quiaca, dos experiencias que buscan impulsar la apropiación popular de la tecnología, con una mirada que reivindica la comunicación como derecho humano.
Scarzella es sociólogo y secretario adjunto de Proyecto Comunidad, y todos los jueves tiene una columna de opinión en el programa Punto de Encuentro, que conduce Alejandro Apo por FM La Patriada.
Sfeir se desempeñó como apoderada de la Cooperativa Los Bajitos, integrada por los vecinos que vivieron hasta 2008 en el asentamiento conocido como La Lechería, en el barrio porteño de La Paternal.