Una tarde de tensión sacudió este lunes la cuadra de Juan Manuel de Rosas al 1700, casi esquina Pellegrini, donde está la sede Rosario del sindicato de portuarios, el Supa. Un fuerte operativo policial, que incluyó el disparo de gases lacrimógenos, se desplegó ante un conflicto gremial que amenaza con escalar y que remite a las próximas elecciones internas.
Integrantes y seguidores de la Lista Naranja, opositora al oficialismo que conduce Cesar Aybar, habían llegado a la sede gremial para participar de la designación de la junta electoral. Es el organismo que debe controlar el desarrollo de los comicios para designar a las próximas autoridades del sindicato.
«Fuimos más de cien trabajadores a nuestro gremio a participar de la asamblea y nos recibió a los golpes un grupo de personas ajenas al puerto», denunciaron desde la Lista Naranja. Agregaron, respecto de los incidentes: «No dejaron ingresar ni a nuestro abogado ni a la escribana. Golpearon a los trabajadores que quisimos participar de la asamblea». Además, cuestionaron el accionar de la fuerza de seguridad provincial: «Fueron apoyados por la policía, que nos disparó balas de goma y gases lacrimógenos».
Los que acompañan la oposición al oficialismo del Supa, referenciados en Marcelo Leiva, reclamaron volver a convocar a la asamblea que quedó trunca este lunes. Y así, elegir una junta electoral representativa de las corrientes internas del gremio para garantizar elecciones transparentes. Insistieron en acusar al oficialismo de un accionar violento.