Térmoli es una comuna en la provincia de Campobasso en la región de Molise, un lugar turístico con playas bañadas por el Adriático, pero también la casa del Air Basket, elenco de la C Gold italiana en el que esta temporada jugará Gastón Fredes, el alero ex Gimnasia y Temperley que tomó una de las determinaciones más importantes de su vida y a los 18 años llevará su intensidad en ambos costados, su visión de juego y su talento como jugador de equipo en una carrera que apenas está iniciando pero que viene precedida de numerosos éxitos en formativas.
“La oportunidad salió gracias a la agencia de representantes (Paxon) y hace varios meses que estamos trabajando juntos y analizando diferentes ofertas. Por suerte apareció una buena posibilidad de parte de Térmoli y pudimos llegar a un acuerdo”, explicó el joven jugador de Gimnasia, que tiene varias razones para emprender el viaje, no sólo desde lo deportivo: “Lo que me llevó a tomar esta decisión más allá de ir a competir, fue la experiencia de vida que me va a dejar ir a jugar al exterior. Tomo mucho la experiencia deportiva pero también quiero ir por la experiencia de vida que se da. Tengo la suerte de tener familiares cerca así que eso ayudó a la decisión”.
Muy joven y comenzando a afianzarse en Gimnasia en el Federal, Fredes decidió el cambio de rumbo, pero recibió el apoyo del club y de los amigos: “Fue muy difícil dejar Gimnasia y el grupo que formamos, pero por suerte los compañeros que me tocaron se convirtieron en mi segunda familia y pude hablar con varios de esta oportunidad que se me presentó. Todos ellos me dieron la confianza de que, haga lo que haga, ellos me iban a apoyar siempre”.
Para la familia no será sencillo el momento de comenzar a extrañarlo, pero por el pasado de deportistas de sus padres, comprendieron sin dudar la necesidad de acompañarlo en esta apuesta. Gastón lo explica: “La familia me apoyó siempre. Ellos en su momento de deportistas (Cristian fue nadador de aguas abiertas y Andrea jugadora de vóley) tuvieron la posibilidad de irse a jugar a Italia, así que entendieron la oportunidad que se me presentó. Sin el apoyo de ellos hubiera sido muy difícil la decisión pero por suerte me siguen en todo lo que haga”.
Ahora será el tiempo de despedirse de Gimnasia con un último partido local, viajar y comenzar a ganarse un lugar en un básquet distinto. Y empezar a salir en la sección Rosarinos por el Mundo: “Mis conocidos van a esperar el reporte en rosarinos por el mundo así que esperemos que salga todo bien (risas)”.
Otra joya de acá que emprende vuelo.