Gastón Pauls interpreta al predicador argentino Luis Palau en el film Palau, la película, que se estrena el jueves en los cines de todo el país. Se trata de una producción internacional que revela la vida del religioso que ve en Dios lo mismo que el actor argentino ve “en una energía superior que hermana a todos”.
“Somos personas diferentes (en referencia a Palau) que por distintas razones llegamos a creer que hay algo por encima nuestro y de la soberbia humana. Es algo que nos une y hermana a todos. Algunos lo llaman Dios y otros, energía. En ese sentido, me encontré hablando un mismo idioma con él”, dijo Pauls en entrevista con la agencia de noticias Télam.
El film, dirigido por Kevin Knoblock, comienza con Palau a los 8 años, cuando fallece su padre y empieza a descubrir, a pesar del dolor por esa pérdida, el camino que lo llevó a ser uno de los predicadores más importantes del mundo occidental con fieles en toda América latina y Estados Unidos.
Para filmar, Gastón Pauls debió viajar no sólo a algunos pueblos de la provincia de Buenos Aires, sino también a Oregón y Portland, en Estados Unidos, y a Colombia, donde Palau llegó a reunir a dos millones de personas para uno de sus festivales.
“Yo tenía alguna relación con el mundo Palau porque en 2013 cubrí una visita con Ser urbano (el programa que condujo por Telefé). Estuve con muchísima gente que iba a verlo. Fueron como 200 mil personas. En 2008, él me llamó por teléfono y me dijo que le había gustado mucho lo que hice y en 2017 me llamaron desde Estados Unidos para interpretar el papel”, agregó el actor que ya cuenta con 60 largometrajes en su haber y que por estos días se lo puede ver en las pantallas locales como uno de los protagonistas de La guarida del lobo, film estrenado el jueves último.
Un hombre de fe
“Me conmueve la fe de mucha gente. Yo fui a ese festival de Palau y había 200 mil personas. Pero fui a otras donde había incluso más. La movilización me impacta. En 2003 acompañé a gente desde González Catán hasta Palermo y me conmovía la humildad y la certeza de saber que iban a escuchar algo que necesitaban para su vida”, expresó el actor acerca del fenómeno que genera la fe.
Respecto de cuáles son sus creencias, Pauls dijo: “Soy alguien que en el peor momento de su vida pidió ayuda para salir y la ayuda vino. En un mundo que está tan dividido, yo creo en una energía que está por encima de todos, alejado de toda religión. Hay mucha gente que se acerca absolutamente desesperada y yo vi, y veo, muchos cambios en su vida. Si uno siente que algo lo salva, ya la duda queda a un lado. Yo ya no tengo críticas a eso”.
Con relación a las críticas que confrontan a estas religiones, y sobre todo por la injerencia que suelen tener en la vida de las personas y las dudas que generan sus formas de financiamiento, Pauls analizó: “En los últimos cien años basta ver quiénes eran los que criticaban a las religiones protestantes; eran los medios controlados por la Iglesia Católica que atacaban con saña cualquier intento del ser humano por tener su propia creencia. Hay gente que hace la mejor lectura sobre Dios, la energía que nos gobierna, y hay otra gente que hace la peor. Eso pasa en todas las religiones. Como en todo ámbito, tenemos los dos lados: el que se aprovecha y el que trata de vivir en consecuencia con lo que cree”.
Un tiempo de aprendizaje
El actor habló también acerca del proceso de aprendizaje que implica todo rodaje, en particular éste, donde las cuestiones vinculadas a la fe y a las creencias están tan presentes.
“Más que de religión, aprendí sobre la fe y sobre mí mismo. Sobre la humildad, que es uno de los principios básicos. Palau habla de eso y yo tenía miedo de encontrarme a un soberbio cuando lo visité en Estados Unidos, pero me encontré con un tipo tranquilo y humilde, que vive como predica”.
Con relación a su trabajo en el film, rodado en inglés, y si puede relanzar su carrera en el extranjero, el actor dijo finalmente: “Ya pasé por éxitos totales y por otras películas que no vio nadie, que a veces son las que más me gustaron. Yo trato siempre de que todo fluya y de disfrutar lo que hago”.