Al menos 89 palestinos murieron en ataques israelíes en Gaza, en la jornada más sangrienta desde que el pasado 8 de julio el Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra la franja, informaron fuentes de los servicios de emergencias.
Por su parte, trece soldados israelíes fallecieron en las últimas horas en los duros enfrentamientos en distintas parte de la Franja de Gaza, informó el Ejército israelí.
El presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen), expresó su condena por la «nueva masacre cometida por el gobierno israelí en Sajaya».
El secretario general de la Liga Arabe, Nabil el Araby, advirtió que el ataque perpetrado contra la zona de Sajaya, en Gaza, constituye un «crimen de guerra».
Los «bombardeos bárbaros» contra civiles palestinos abren una «escalada peligrosa» de la violencia, con posibles «consecuencias nefastas», enfatizó en un comunicado.
El ejército de Israel aceptó tras ese ataque la propuesta para establecer una tregua humanitaria de dos horas pedida por la Cruz Roja, pero persistieron los ataques y combates.
El movimiento islámico Hamas había reclamado a Israel la tregua humanitaria que tramitó la Cruz Roja.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitará desde mañana El Cairo para mantener «importantes coloquios», reportó la agencia oficial Mena.
Un vocero militar israelí advirtió que persiste el disparo de misiles desde la zona de Sajaya pese a que fue aceptada la tregua humanitaria.
«Hamas no ha cesado de disparar desde Sajaya», sostuvo en un mensaje difundido en la red social Twitter.
El ejército israelí manifestó en un comunicado que «ahora la fase terrestre de la operación Margen Protectiva se extiende con fuerzas suplementarias para combatir el terrorismo en la Franja de Gaza y establecer una realidad que garantice a los israelíes vivir en seguridad».
La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa) sostuvo que miles de personas huyeron de los centros urbanos en la Franja de Gaza a raíz de los ataques israelíes, con un total estimado en 80 mil desplazados.
Muchas de esas personas permanecen en espacios públicos sin reparo, mientras otras encontraron lugar en campos asistidos por la agencia, escuelas y otros edificios.
El papa Francisco exhortó hoy durante el Angelus «a perseverar en la oración por las situaciones de tensión y de conflicto», en particular en «Medio Oriente y Ucrania».
«El Dios de la paz -dijo desde su estudio que asoma a plaza San Pedro- suscite en todos un auténtico deseo de diálogo y de reconciliación. La violencia no se vence con la violencia. La violencia se vence con la paz».
«Oremos en silencio, pidiendo la paz. Todos en silencio», dijo luego el Pontífice a los fieles, permaneciendo durante algunos instantes recogido en oración silenciosa.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó al premier turco, Recep Tayyep Erdogan, de haber incurrido en comentarios «antisemitas» por sus declaraciones sobre la ofensiva contra la Franja de Gaza.
Netanyahu se pronunció, reportó la prensa local, en una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
En declaraciones a la cadena CNN, también advirtió que el movimiento islámico usa «civiles para proteger sus misiles, como escudos humanos» y manifestó que es necesario un programa para desmilitarizar la Franja de Gaza. Los miembros de Hamas «son los peores terroristas, quieren la destrucción de Israel y de cada judío», sostuvo.