Los palestinos alcanzaron un acuerdo con Israel para un alto el fuego “permanente” en Gaza, dijo un alto responsable palestino a la AFP ayer, en un acto que Hamas calificó de “victoria”. El cese a las hostilidades fue validado por Egipto aunque no fue formalizado por Tel Aviv.
Ningún responsable israelí había confirmado por el momento la existencia de ningún acuerdo, aunque desde El Cairo se validó la información.
En un comunicado, el Ministerio egipcio de Relaciones Exteriores dijo que para “preservar las vidas de los palestinos y detener el derramamiento de sangre, Egipto convocó a ambas partes para que establezcan un alto el fuego completo y recíproco”.
El acuerdo estipula también la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel de forma que permita la aceleración de la introducción de ayuda humanitaria y del material para la reconstrucción de la Franja y permite también que los pescadores palestinos puedan pescar hasta seis millas mar adentro.
El acuerdo establece además que las negociaciones indirectas entre las dos partes sobre el resto de los asuntos pendientes continúen dentro de un mes, tras el establecimiento del alto el fuego, informó EFE.
Según el comunicado oficial, Egipto “reafirma su compromiso con las aspiraciones del pueblo palestino y con su liderazgo” y agrega que desea el establecimiento de un Estado palestino independiente que asegure la paz en la región. “Los contactos que se han llevado a cabo han conducido a un alto el fuego permanente, un (acuerdo para) poner fin al bloqueo y una garantía de que las exigencias y necesidades de Gaza serán satisfechas”, dijo este responsable bajo condición de anonimato, que no precisó la hora en la que la tregua entraría en vigor.
Se esperaba ayer que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, ampliara desde Cisjordania las condiciones de este acuerdo, precisó la misma fuente.
Por su parte, Hamas, que controla la Franja de Gaza, también anunció la conclusión de un acuerdo con Israel. “Las negociaciones finalizaron con un acuerdo que plasma la resistencia de nuestro pueblo y una victoria para la resistencia”, escribió Musa Abu Marzuq, número dos de Hamas en el exilio, en su página de Facebook.
Los bombardeos previos
Aviones de combate israelíes redujeron ayer a escombros un edificio de 13 pisos en el centro de Gaza en el que estaba situada la oficina de Saud Abu Ramadán, corresponsal de la agencia de noticias EFE en la Franja.
Las aeronaves de combate bombardearon edificios de viviendas y un centro comercial causando la muerte de seis personas, varios heridos e innumerables destrozos en la séptima semana de la operación militar israelí “Barrera protectora”.
En el ataque, que tuvo lugar de madrugada, resultaron además heridas una decena de personas, informó el portavoz del Ministerio palestino de Salud en Gaza, Ashraf al Qedra.
Desde el lado palestino y antes de que se llegara al acuerdo, se lanzaron varios misiles que hirieron a civiles israelíes, uno de ellos se encuentra en estado grave.
En los cincuenta días de enfrentamientos perdieron la vida 2.120 palestinos, en su gran mayoría civiles de los que una cuarta parte de ellos eran niños.