Un palestino murió y otros dos resultaron gravemente heridos hoy en la franja de Gaza por la explosión de un artefacto, anunció el ministerio de Interior del movimiento islamista Hamas que controla el enclave palestino.
En un primer momento, los servicios de urgencias palestinos habían afirmado que los tres hombres fueron víctimas de un disparo de la artillería israelí, lo que Israel desmintió. Según un comunicado del ministerio del Interior de Hamas, «la explosión fue debida a un obús» que quedó en el lugar tras la ofensiva israelí contra Gaza en el invierno boreal de 2008-2009. Las víctimas, que tenían unos 20 años y cuyas identidades se desconocen por el momento, fueron evacuadas hacia el hospital Shifa de Gaza.
Un portavoz militar israelí interrogado por la AFP desmintió categóricamente la implicación del ejército de su país en ese incidente, afirmando que se trataba de «un asunto interno palestino», dando a entender que los hombres podrían haberse herido o muerto al manipular explosivos.
Esta fuente precisó que un obús de mortero fue disparado el viernes a partir de la franja de Gaza sin causar heridos ni daños materiales contra el sector occidental del desierto de Neguev, en el sur de Israel.