En el marco del operativo represivo contra los manifestantes que se concentraron este miércoles en el Congreso durante el debate de la Ley Ómnibus, un efectivo de Gendarmería lució la insignia de la viborita con la que se identifican los militantes libertarios. La polémica situación fue denunciada en las redes sociales y se viralizó, y también advertida por el periodista de C5N, Lautaro Maislin. Cuando fue enfocado por las cámaras de televisión, el gendarme se tapó el logo.La insignia que usan los militantes libertarios fue sacada de la Bandera de Gadsden.
Se trata de una bandera de origen estadounidense, diseñada durante la revolución americana.
La legislación prohíbe a las fuerzas de seguridad portar insignias partidarias o que se expresen políticamente, motivo por el que el gendarme en cuestión podría ser sumariado y sancionado por sus superiores. De hecho, cuando se percató de que las cámaras de televisión lo estaban enfocando tapó el distintivo con sus manos.
Al respecto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anticipó que se evaluará una posible sanción contra el uniformado. “Cualquier miembro de la fuerza de seguridad que tenga un distintivo que no pertenezca a su fuerza y sea partidario, tiene una actuación administrativa”, señaló.