Search

Gendarmería allanó la sede de la Asociación Médica de Rosario

La medida se realizó en el edificio ubicado en Tucumán y España. El procedimiento habría sido ordenado por la Unidad de Información Financiera (UIF) por presunta evasión impositiva.

Personal de la Unidad de Investigaciones Financieras (UFI) junto a agentes de Gendarmería realizó un allanamiento esta mañana en la sede de la Mutual de la Asociación Médica Rosario, en Tucumán y España.

Dardo Dorato, secretario general de la Asociación Medica, desligó a la entidad de la investigación y afirmó que “los agentes buscaron información sobre el movimiento de dinero de algunos socios”.

“Ni la Asociación Médica ni la Mutual son investigadas sino que un grupo de asociados y los movimientos que realizan a través de la Mutual”, aclaró. Y agregó: “No sabemos cuántos ni quiénes”.

Además, el directivo negó la versión de que la entidad no colaboraría con la investigación.  «La información que suministra la entidad es la que la ley dice que se le tiene que pasar a la Afip», concluyó.

Posición de la Federación de Entidades Mutualistas

A través de un comunicado, la Federación de Entidades Mutualistas santafesina remarcó que “con un inusitado despliegue de efectivos de Gendarmería Nacional, funcionarios de la AFIP requirieron datos de asociados de la Mutual Médica de Rosario, con la intención de verificar el cumplimiento de sus obligaciones con el fisco”.

La Federación sostiene que los directivos y funcionarios de la entidad proporcionaron la documentación requerida, resguardando siempre la confidencialidad que garantiza la ley para Mutuales y Cooperativas. El sobredimensionado operativo para una entidad de la economía social no impidió que la mutual mantuviera los servicios y prestaciones que brinda habitualmente a sus casi veinte mil asociados, destacaron.

Además, el comunicado sostiene que desde la Federación de Mutuales de Rosario se alertó sobre el inusitado despliegue de la fuerza pública contra una entidad que “en ningún momento retaceó la información a la AFIP, lo que preocupa al conjunto de la economía social”.

“Estos episodios, lejos de promover la transparencia del sistema –puntualizó la Federación– configuran una acción rayana con la discriminación y persecución de la actividad solidaria que brinda innumerables servicios de turismo, recreación, proveeduría, médicos, farmacia, panteón social, prestamos, deportes, cultura, sepelios, tarjeta de crédito, educación, telefonía y microcréditos entre otros, que alcanza a millones de argentinos mutualizados en nuestro país”.

10