La delegación de Gendarmería en Villa Constitución cerró sus puertas cuando el comandante mayor Pablo Martínez entregó las llaves del lugar donde se alojaban e informó que retiraría a los efectivos asentados en la ciudad hace ocho años
El intendente Jorge Berti difundió un comunicado con su firma y expresó: “A pesar de las gestiones hechas, el Comandante me informa que ningún funcionario nacional se comunicó con él, por este tema. El daño que hacen a nuestra comunidad con esta decisión es tremendo e irreparable, fundamentalmente por el servicio que esta fuerza de manera articulada con otras, con asiento en nuestra localidad prestaba diariamente. Esto ha sido reconocido y muy valorado por nuestros vecinos”.
Y continúa mencionando el escaso resultado de sus gestiones en Buenos Aires. “Lamentamos que, con todos los funcionarios nacionales que hablamos, incluso con el Subsecretario de Intervención Federal, Federico Angelini; no hayan hecho aIgo para evitar este destrato para con nuestra comunidad. Evidentemente solo les importa la ciudad de Rosario, entendemos que se deben cuidar y atender sus problemáticas, pero no es desatendiendo al resto como mejoraremos la seguridad en nuestros territorios”.
Ocho años
La delegación Villa Constitución de Gendarmería Nacional llegó a la ciudad en 2016 luego de innumerables marchas de vecinos que reclamaban mejorar la seguridad y de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Seguridad de la Nación que entonces comandaba Bullrich. Tenía 34 efectivos que, con el paso del tiempo, y en la medida en que recrudecían los casos de inseguridad en Rosario, fue disminuyendo hasta los 20 que había actualmente.