Search

Gendarmería detuvo a un camionero por llevar más de 13 millones de pesos en Gualeguaychú

El conductor fue apresado tras una requisa en su cabina donde hallaron los fajos de billetes. El operativo fue en el puesto del kilómetro 73 en la ruta nacional 14 donde hace 20 días pasó un caso similar con un automovilista, a quien le incautaron más de 3 millones de pesos y unos 3 mil dólares

Un camionero fue detenido este lunes por llevar más de 13 millones de pesos en efectivo sin declarar por la ruta nacional 14 a la altura de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. El sospechoso fue apresado en el marco de los controles de prevención del personal de Gendarmería  del Escuadrón 56 y quedó investigado por la Justicia federal en el marco del delito contra el orden económico y financiero. Hace 20 días y en el mismo control, las fuerzas federales incautaron a un automovilista unos 3 millones de pesos y 2.900 dólares.

De acuerdo con voceros del Ministerio de Seguridad de la Nación, los gendarmes de la Sección Seguridad Vial detuvieron la marcha del conductor de un transporte de cargas generales a la altura del kilómetro 73 de la ruta 14.

Fue en medio de la requisa que en la cabina donde está el compartimiento detrás de los asientos hallaron “13.297.500 pesos en efectivo, sin la documentación que avalara su tenencia y transporte”.

Al camionero también le secuestraron su celular y quedó a cargo del titular del Juzgado Federal de Gualeguaychu, Hernán Viri,  por la presunta infracción al artículo 303 por delitos contra el orden económico, financiero y de lavado de activos del Código Penal.

Por este mismo delito había sido detenido hacía unos 20 días un automovilista en el mismo control. Fue el 28 de septiembre pasado, cuando los gendarmes requisaron un Fiat Idea cuyo conductor circulaba de norte a sur y le encontraron  un bolso con 3.332.110 pesos argentinos y 2.900 dólares estadounidenses, los cuales eran llevados sin el aval legal correspondiente.

En este caso, el automovilista recuperó la libertad por orden del Juzgado de Gualeguaychú mientras avanza la investigación también por infracción al artículo 303 del Código Penal.

La Ley

El Código Penal explica que dentro de los delitos contra el orden económico, financiero y de lavado de activos, el artículo 303 estipula que:

“1) Será reprimido con prisión de tres a 10 años y multa de dos a 10 veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito, y siempre que su valor supere la suma 300.000 pesos, sea en un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí.

2) La pena prevista en el inciso 1 será aumentada en un tercio del máximo y en la mitad del mínimo, en los siguientes casos: a) Cuando el autor realizare el hecho con habitualidad o como miembro de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza; b) Cuando el autor fuera funcionario público que hubiera cometido el hecho en ejercicio u ocasión de sus funciones. En este caso, sufrirá además pena de inhabilitación especial de tres a 10 años. La misma pena sufrirá el que hubiere actuado en ejercicio de una profesión u oficio que requirieran habilitación especial.

3) El que recibiere dinero u otros bienes provenientes de un ilícito penal, con el fin de hacerlos aplicar en una operación de las previstas en el inciso 1, que les dé la apariencia posible de un origen lícito, será reprimido con la pena de prisión de seis meses a tres años.

4) Si el valor de los bienes no superare la suma indicada en el inciso 1, el autor será reprimido con la pena de prisión de seis meses a tres años.

5) Las disposiciones de este artículo regirán aun cuando el ilícito penal precedente hubiera sido cometido fuera del ámbito de aplicación espacial de este Código, en tanto el hecho que lo tipificara también hubiera estado sancionado con pena en el lugar de su comisión”.

También un juez puede confiscar la suma de dinero en cuestión si considera que hay peligro de fuga o que se puede entorpecer la investigación. Esta es una sugerencia que la propia Procuración General de la Nación hizo a los fiscales argentinos en una resolución de 2015, que se puede consultar haciendo click aquí.

10