La Nueva Mañana
El Ministerio de Seguridad de la Nación publicó el lunes en el Boletín Oficial un resolución por la cual se informa que Gendarmería Nacional participará desde ahora de la seguridad en la formación geológica de Vaca Muerta.
Según precisaron desde el ministerio que dirige Patricia Bullrich, resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las Plantas de Explotación de Hidrocarburos ubicadas en la cuenca neuquina, más precisamente en Vaca Muerta, con el objetivo de asegurar los intereses económicos vitales del Estado nacional.
La decisión se dio a conocer luego de que el viernes pasado tuviera lugar un ataque armado en una refinería en Arabia Saudita, hecho que puso en alerta al mundo del petróleo. Sin embargo desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, sostuvieron que la decisión que entrará en vigencia desde este martes, fue tomada hace ya varios meses.
En este punto cabe destacar que en junio de este año se había producido una pelea gremial en un yacimiento, que incluyó armas de fuego y que terminó con siete personas heridas. Por ese hecho fue detenido inclusive un jefe sindical de la UOCRA. También se tuvieron en cuenta los reclamos por parte de la Confederación Mapuche de Neuquén y de la familia Campo-Maripe, quienes reclaman sus derechos ancestrales en estas zonas ricas en hidrocarburos.