Luego del despliegue de fuerzas federales en la provincia, el Ministerio de Seguridad nacional definió que Rosario tenga una nueva base para absorber los operativos. De esta forma, la idea es que quede constituida la Región VIII, la cual se suma al Destacamento Móvil II, que desde 1961 funciona en calle San Martín y Virasoro. El dato fue ratificado por el propio gobernador Miguel Lifschitz. “Esto significa que vamos a tener una presencia a futuro más permanente y consolidada en Santa Fe. Es un punto de arranque promisorio pero, como en todo, hay que mostrar resultados”, indicó el mandatario.
La dependencia actual de Gendarmería en Rosario tiene a su cargo, además del Destacamento Móvil II, agrupaciones de Santa Fe, Chaco y Formosa.
Al definir un nuevo despliegue de gendarmes en la provincia y, a su vez, una nueva estructuración de la operatividad, se decidió darle mayor integridad y conformar una nueva región para fragmentar el trabajo y que sea más efectivo. El Destacamento Móvil II de calle San Martín y Virasoro será compartido para su funcionamiento.
Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad nacional, confirmó los cambios en declaraciones radiales y explicó que sirven para que “parte importante del personal que se encuentre en Santa Fe esté fijo y no como ahora que vienen de otras provincias”.
Actualmente el mapa de Gendarmería se divide en siete regiones: Campo de Mayo, Rosario, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca, Posadas y Río Gallegos.
“Gendarmería va a tener una región más en Rosario de manera de concentrar el personal ahí y no desplazarlo a otras provincias. Dará mayor previsibilidad y evitará el desarraigo de las familias”, apuntó Burzaco en declaraciones a la emisora local Radio Sí.
A su vez, explicó que “mejorará la operatoria”, y evitará problemas “humanos” para los gendarmes. Según Burzaco, “el personal de seguridad opera mejor cuando está bien remunerado y cuidado en el lugar” con facilidades y comodidades para su entorno.
A su vez, Burzaco recordó que “el convenio rige hasta el 31 de diciembre del año que viene, y luego se evaluará”. Lo cierto es que la conformación de un Destacamento Regional refuerza las posibilidades de que haya un abordaje permanente.
Según el secretario, el aprendizaje del abordaje anterior, con un lugar fijo para los efectivos federales, provocaba que el delito mute y se desplace de lugar. Por ello, a partir de las zonas de calor definidas por el comité operativo semanalmente, buscarán que las fuerzas operen en toda la ciudad y no haya un acostumbramiento.
“No queremos que los móviles estén estancos en la ciudad, sino que cambien de lugar para generar sorpresa también, y el delincuente no se acostumbre”, explicó.
En tanto, Lifschitz señaló que, con el nuevo destacamento, gendarmería tendrá una presencia a futuro “más permanente y consolidada en Santa Fe”. “Es un punto de arranque promisorio pero, como en todo, hay que mostrar resultados”, indicó.
Tras eso, el mandatario mencionó (como lo confirmara este medio en su edición de ayer) que el lunes próximo el gobierno de Santa Fe firmará el acuerdo con la jefa de los fiscales federales de todo el país, Alejandra Gils Carbó, para la apertura de una delegación regional de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) con asiento en Rosario.
“Vamos a tener un grupo especializado en narcotráfico trabajando en la ciudad y la provincia y le vamos a dar apoyo logístico”, sostuvo.
Para el gobernador “siempre hay oportunidades para iniciar nuevas etapas. Desde que asumí hace 9 meses lo hice con el compromiso de enfrentar la inseguridad y el narcotráfico con todas las herramientas de la provincia pero esa tarea no es suficiente si no se cuenta con el gobierno nacional”. Y puntualizó: “El narcotráfico requiere esa participación y la inseguridad y la violencia están muy vinculadas a eso”.
Consultado sobre la supuesta intervención del gobierno nacional sobre la policía de Santa Fe –la famosa sexta enmienda–, manifestó: “Eso quedó descartado, no era ni adecuado ni viable. Llegamos a un buen consenso para articular el trabajo de la Nación y la provincia. Y este modelo de Santa Fe seguro será repetido en otras provincias”.
Anteayer, durante el acto oficial por el desembarco de los gendarmes, Lifschitz usó el término “bajar la fiebre”. Al respecto, explicó: “Dije que no era suficiente sino que son necesarios cambios más estructurales. Han habido avances, trabajamos desarticulando bandas, hay muchas causas en estos últimos meses y hay un trabajo importante de parte de la propia Policía”.
En ese sentido, añadió: “El aporte nacional será importante no sólo en efectivos sino en las tareas d inteligencia, entrecruzar esa información puede ayudar”.
El municipio compra vehículos para control
Nueve empresas se presentaron a la convocatoria lanzada a comienzos de septiembre por el municipio para la compra de 44 rodados, que cuenta con un presupuesto oficial de más de 20 millones de pesos, y se da en el marco de la emergencia en seguridad.
La apertura de ofertas fue llevada a cabo por los secretarios de Control y Convivencia, Gustavo Zignago; General, Pablo Javkin, y el concejal Diego Giuliano, titular de la Comisión de Seguridad.
Voceros del municipio local indicaron que nueve empresas presentaron cotizaciones sobre los diferentes ítems propuestos.
Se trata de las firmas Escobar Automotores; Nation; Fussetti, Casareto; Motor 2 Dos; Aupesa – Peugeot Citroën Argentina; Reutemann Automotores – Francisco Pesado Castro; Pesado Castro Motors; Ginza y Giorgi Automotores.
El “Concurso de Precios para la Adquisición de Vehículos y Motocicletas” destinados a las áreas de control del municipio prevé la compra de 44 vehículos (17 camionetas doble cabina, 25 automóviles tipo Sedan, 20 motocicletas de distintas cilindradas, un furgón utilitario y un furgón de traslado de pasajeros), por un presupuesto de $20.970.000.
Las empresas tienen un plazo de entrega de un período máximo de hasta 30 días. Todos los vehículos deben ser entregados patentados y en disponibilidad de uso.
Las ofertas serán evaluadas en forma rápida, ya que la idea del municipio es dar a conocer el martes 4 quienes fueron adjudicados en cada uno de los ítems.
“La adquisición de este equipamiento permitirá profundizar tareas de prevención y control que se vienen desarrollando, optimizarlas y dar una respuesta superadora a la población en trabajo coordinado con las autoridades provinciales y nacionales”, señalaron desde el municipio.
Avance por las amenazas
Ministerio Público de la Acusación citó para el próximo lunes al titular de una línea telefónica que estaría vinculada a una amenaza de bomba a un establecimiento educativo. La Justicia sigue más de 30 casos. Este viernes hubo tres llamados más: a la Facultad de Derecho de la UNR, a la sede de Gobierno de la UNR y al Colegio del Sur. La fiscal de causas NN, Verónica Caini, tiene en su investigación a tres teléfonos identificados y sólo a un titular, que deberá presentarse ante la Justicia el próximo lunes junto con su abogado. Caini evaluará si corresponde imputarlo por el delito de «intimidación pública».