Search

Genera inquietud un raro mosquito no picador

La aparición de un insecto que se multiplica en los techos provoca muchos llamados al municipio. Se llaman quironómidos, no son vectores y tampoco transmiten enfermedades a los seres humanos.

En el marco del temor colectivo que se multiplica por el crecimiento de la cantidad de casos de dengue, preocupa una especie de insecto similar al mosquito, que suele verse en gran cantidad en los techos y tiene diferencias morfológicas con los tradicionales, que ha disparado una gran cantidad de consultas en la Dirección de Control de Vectores. Además, presenta un comportamiento diferente a las especies ya conocidas. Se llaman quironómidos y si bien pueden preocupar por su número la buena noticia es que no son vectores y no transmiten ninguna enfermedad a los seres humanos, sólo la aparición de algunas alergias vinculadas a cuando se acumulan muertos.

El titular de la repartición, Guillermo Palombo, contó a este diario que han recibido muchas consultas en los últimos días, especialmente porque en suele pensar que se trata del Aedes, el vector que transmite el dengue, el zika y la chikungunya, tres enfermedades que están en expansión y preocupan a los funcionarios de salud pública.

“Se trata de un mosquito que no pica por el hecho de que justamente no tiene un aparato picador. Se alimenta de la savia de las plantas y tiene un ciclo de vida mucho más corto que el de los mosquitos más conocidos. Hace tiempo que están en la ciudad y su número se ha multiplicado por la cantidad de calor, humedad y días sin tanto sol”, informó el titular de Control de Vectores.

Los quironómidos habitan en todo el planeta. Muchas especies se parecen a los mosquitos tradicionales pero las alas no tienen escamas y las piezas bucales no son alargadas como las de los mosquitos. Los machos se distinguen fácilmente por sus antenas plumosas. A los adultos a veces se los llama moscas de los lagos o moscas de la arena.

Los adultos pueden ser plagas cuando emergen en grandes cantidades. Pueden dañar la pintura de las casas y otras superficies con sus materias fecales. Cuando mueren en grandes cantidades pueden acumularse en pilas malolientes. Pueden causar reacciones alérgicas en aquellos que son sensibles a éstas.

Las larvas se encuentran en muchos ambientes acuáticos o semiacuáticos incluyendo huecos en troncos de árboles, bromelias, material vegetal en descomposición, suelo, aguas cloacales y recipientes artificiales. En algunas especies son de color rojo brillante debido a la presencia de hemoglobina, que es muy poco común entre los insectos.

Con respecto al dengue y los controles sobre el Aedes, Palombo recordó que es fundamental la concientización de la población para frenar la enfermedad. “El verdadero control del Aedes está dentro de los domicilios porque no se cría en zanjas sino en lugares donde queda acumulada agua limpia. Es muy importante que la gente haga controles dentro de su casa para impedir la propagación de esa especie que está entre nosotros. La colaboración es fundamental. Si cada uno de nosotros cumple con su parte lo hace por el bien de todos, no sólo de sus vecinos sino también de su familia”, señaló.

Por su parte, el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, contó ayer a este diario que esta semana seguirán trabajando en la continuación de los distintos bloqueos. “También volveremos a revisitar los lugares más complicados y trabajaremos en todos los aspectos preventivos”, indicó.

Cabe recodar que el viernes pasado el municipio confirmó la aparición del primer caso de dengue “autóctono” en la ciudad. La persona que lo contrajo habita en la zona oeste, ya fue aislada y está bajo el tratamiento de rigor.

10