Sociedad

Gordofobia

Generación X en proceso de deconstrucción. ¿Dinosaurios en vía de extinción?


Por Romina Sarti*

Ayer me llega un mensaje de Verónica, una prima lejana que gracias a la militancia anti gordofobia se hizo más cercana. Me mando un link de un fragmento del programa “Cebollitas” con el siguiente mensaje:

“Gorda  pedorra”, el apodo q todos “festejaban”, salía en el programa infantil más visto de la Argentina en los 90.

Mirá si habrá q trabajar en estereotipos impuestos desde los medios.

En efecto la escena muestra una nena conversando telefónicamente con un nene. Mantienen un diálogo encolerizado, rabioso, furibundo:

¿Sabes lo que sos vos? ¡Sos caca de perro, sos un estúpido, sos un piojo, sos un tarado, sos caca de perro bien blandita, no te quiero escuchar nunca más!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mis Años 90 (@misanios90)

¡Pero qué gorda pedorra, pedorra y sorda!

Fragmento de diálogo entre niña y niño de no más de 9 años, Cebollitas (TELEFE, 1997)

 

Si bien es importante hacer la salvedad que estamos hablando de hace 26 años atrás, es cierto que la rudeza de estas palabras generan, al menos, escozor en la mayoría de las personas. El diálogo es completamente violento tanto en las alocuciones de la niña como en las del niño. Es un fragmento ínfimo, normalizado y avalado como forma natural de vinculación de personas, de infancias. ¿Es posible que esto no haya influido en nuestras jóvenes mentes adolescentes?

Imposible justificar el anacronismo ideológico basados sólo en el hecho de ser hijos (hijes) de los 90. Sin embargo, cabe recordar que era una época de jeans ajustados de tiro corto, boom de modelos en los medios oficiando de conductoras, cantantes, actrices, empresarias. La delgadez era sinónimo de todo lo que estaba bien. Corría la pizza con champagne, Miami y las privatizaciones. La osadía del mercado frente a una sociedad civil anestesiada con el uno a uno, la irrupción de los shoppings y las cámaras ocultas de Tinelli, formaban parte de la diaria en una jungla de asfalto atravesada por la exaltación del individualismo. No era casual entonces que en la tv los éxitos giraran en torno a una estética anoréxica de contenidos, bullynera por antonomasia y abrumadoramente llana y normalizante.

Videomach, Jugate Conmigo, Cebollitas, El Rayo, CQC, etcéteras miles: una concatenación de programas donde se combinaban corporalidades heteronormativas, mofas a quien fuera diferente, estereotipos trillados (la modelo tonta, el gordo boludo, el puto loca). Nacimos con esa realidad televisiva que bombardeaba nuestra cabeza y todo aquello diverso era motivo de burla o invisibilización (claro que la bajada de línea televisiva no era monopolio de la Argentina menemista, 90210 Beverly Hills, era un programa ícono de esa época: jóvenes blancos, delgados, heteronormativos, triunfadores).

En este contexto Vero me habla de Gran Hermano

Yo no te quiero joder, pero hay tanto x las redes. Esto, lo de GH (q es el programa más visto hoy)

Había un participante al que uno le hacía bullying todo el tiempo y nadie se metía

Le decían ballena asesina, gordo inmundo

Esto pasa hoy, enero del 2023 (no en la tarde de 1997). Un participante que se llama (o se hace llamar) Alfa, provoca, molesta e insulta a Ariel, un varón gordo que participa del reallity.  En teoría no está guionado (supongo eso al menos), y sale de la boca de una persona adulta este tipo de comentarios

Hipopótamo (…)  ballena asesina (…) si te tiras a la pileta la dejas sin agua (…)

 

Teniendo en cuenta lo dicho, y considerando los “saltos generacionales”, ¿estamos realmente en proceso de deconstrucción colectivo en cuanto a la diversidad corporal?, ¿es sintomática esta erupción estigmatizante de dinosaurios que se burlan de Moria, de la hija de Isabel Macedo, del participante de GH?, ¿realmente los dinosaurios están en vías de extinción?

 

***

*Licenciada en Ciencia Política (UNR), gorda, aprendiz permanente, estudiante de las diversidades en todos sus niveles, docente de Problemáticas de la Discapacidad, Sociología de la Discapacidad, y de Metodologías en la Universidad del Gran Rosario (UGR). Colaboradora en “Tu mejor golpe”, programa radial Wox 88.3 con la columna “Cuerpas mutantes”. Miembro fundacional de IG: @alicya.para.iberoamerica (Asociación por la liberación corporal y alimentaria para Iberoamérica) Siempre rockera, o como diría mi amiga Berni, laRomiPunk.  IG: romina.sarti

Comentarios

10