*Por Sergio Vaudagnotto/El Diario del Centro del País de Villa María
Interpol, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía de la Provincia de Córdoba, Fuerza Policial Antinarcotráfico y los ministerios de Seguridad de Córdoba y de la Nación, recibieron este viernes el pedido de la fiscal Juliana Companys para dar con el paradero de Leonardo Cositorto y de su socio Maximiliano Batista, líderes de Generación Zoe y la Universidad del Trading SA. Además, de ellos, Companys pidió que le trajeran ante sí a los principales actores de la organización en la ciudad: Claudio Alvarez, Silvia Fermani, Silvio Schamme, Ivana Alvarez y Florencia Alvarez, Silvana Verónica Abellonio, Gabriela Fernanda Alvarez, Claudia Pereyra, Cristian Omar Delgado y Silvia Beatriz Luján (los cinco últimos ya fueron puestos a su disposición, junto a Norman Próspero, el contador del holding a nivel nacional, quien no aparecía en la primera pesquisa ordenada desde la fiscalía).
Cuando el 12 de este mes, el líder de Generación Zoe y la Universidad del Trading SA, Cositorto, reconoció que la organización atravesaba problemas financieros que atribuyó entonces a que Binary le retenía 611 bitcoins, “que en el momento del pico de 60 mil dólares representaban 36 millones de dólares” y cuando al día siguiente reprendió fuerte durante un Zoom a algunos de sus “líderes” porque “lo que estamos facturando es muy poco”, el final que se avizoraba hacia noviembre de 2021 comenzó a vislumbrarse más cercano.
Y esta semana se produjo la explosión cuya onda expansiva barrió con las expectativas de decenas, cientos de villamarienses, villanovenses y vecinos de la región, que creyeron que podían multiplicar sus ahorros en dólares al ritmo de 7,5% y hasta 10% mensuales, algo increíble en un mercado financiero en el cual no existen posibilidades reales para la moneda verde más allá del 1% mensual.
Los hechos sustanciales de las últimas jornadas se podrían sintetizar al lector de la siguiente manera:
Martes 15
A las 8.00 hs. Llegaron desde Buenos Aires noticias que indicaban que el sistema informático de Zoe había sido hackeado y luego liberado un archivo de 10.15 GB con 4.250 PDF de contratos de un fideicomiso y datos personales de inversores de hasta 70 mil dólares (entre ellos, varios villamarienses y vecinos de la región).
Miércoles 16
Durante toda la jornada. Se producen fuertes cruces entre ahorristas, integrantes de la cúpula en la ciudad y algunos “popes” de la organización.
Jueves 17
A las 9.15 hs. Las instalaciones que Generación Zoe y la Universidad del Trading, ubicadas en Alem 248 de esta ciudad, no abrieron al público. Un cartel en la puerta señalaba un número telefónico a través del cual podían realizar consultas sus ahorristas / estudiantes.
A las 14.00 hs. Personas que se sintieron defraudadas por Zoe acudieron a los Tribunales y comenzaron a brindar testimonio ante la fiscalía a cargo de Juliana Companys, que venía siguiendo el tema de cerca y ya contaba con un frondoso expediente.
A las 23.00 hs. La fiscal impone una guardia policial ante el local de Zoe en avenida Alem, para que “no entre ni salga nadie ni nada”.
Viernes 18
A las 5.00 hs. Se puso en marcha una serie de tres allanamientos en domicilios particulares, en los cuales se incautó “valiosa información” y se procedió a la detención de una persona: Gabriela Fernanda Alvarez. Un cuarto allanamiento tuvo lugar en las oficinas de Zoe, que “habían sido literalmente vaciadas”, según dijo la fiscal a El Diario.
A las 15.00 hs.
La misma Fiscalía ordenó otra batería de cinco allanamientos, en los cuales se vuelven a conseguir “documentos importantes para la causa y recuperar alrededor de 40.000 dólares”, al tiempo que se procedió a la detención de Claudia Pereyra, Cristian Omar Delgado y Silvia Beatriz Luján.
A las 18.35 hs.
Company es informada de la detención en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Norman Próspero, contador de Zoe a nivel nacional
A las 19.00 hs.
Se presentó voluntariamente en la fiscalía y quedó detenida Silvana Abellonio.
Companys
En diálogo con El Diario, la fiscal dijo que “en la oficina no encontramos nada. La vaciaron un par de días antes. Dicen que les robaron y es mentira. Pero en los domicilios particulares hallamos valiosa documentación”.
Consultada acerca de en cuáles de esos domicilios encontró elementos válidos para la investigación, la titular de la Fiscalía de Segundo Turno de los Tribunales de Villa María respondió que “en la casa de Claudio Alvarez, por ejemplo, había mucha documentación que empezará a ser analizada; es un montón lo que había”.
En esa dependencia se venía armando un expediente con elementos tomados de redes sociales (a través de las cuales inicialmente Generación Zoe hacía públicas sus ofertas de inversiones), de medios locales y de otras fuentes hasta armar una carpeta con unas 500 fojas. Quienes acompañan a Companys en el primer piso de los Tribunales locales sumaban, a todo esto, pacientes horas de desgrabaciones de dichos de los mismos protagonistas.
A todo ello, se sumará ahora el aporte que le hará la fiscal federal de esta ciudad, María Marta Schianni, quien seguía el tema por su parte y en contacto con organismos nacionales como la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos y la Comisión Nacional de Valores.
Pero no se podía actuar, porque no existía denuncia alguna de parte de alguien que se sintiera estafado. Sí pudo imputar a Cositorto el fiscal federal Eduardo Taiano, quien en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió en su despacho a una persona que sí dijo que se sentía víctima de una organización que actuaba “bajo una fachada de un supuesto culto y una falsa universidad ofrece titulados en criptomonedas y coaching…”.
En República Dominicana
Mientras tanto, el líder de Generación Zoe se encontraba este viernes en República Dominicana, a donde llegó procedente de Colombia y en tránsito hacia España, donde los días 25, 26 y 27 de este mes tenía pensado inaugurar en Málaga su segundo local (el primero funciona en Alicante).
Habrá que ver si la detonación de ayer en Villa María y hacia toda Argentina le hace cambiar de planes.
Tanto España como Colombia tienen tratados de extradición con Argentina. El convenio de extradición entre Colombia y Argentina está establecido en la Ley 27.021, sancionada el 19 de noviembre de 2014. Y el tratado de extradición y Asistencia judicial en materia penal entre la República Argentina y el Reino de España, fue suscripto en Buenos Aires el 3 de marzo de 1987.
En cambio, con República Dominicana, el tratado es diferente y dice: “apruébase el convenio entre la República Argentina y la República Dominicana sobre traslado de nacionales condenados y cumplimiento de sentencias penales, suscripto en Santo Domingo el 23 de febrero de 2004”. Es decir que de permanecer en este último destino, Cositorto sería juzgado en ausencia y solamente sería extraditado en el caso de que resultase declarado culpable y así podría llegar a cumplir la condena en este país.
Las causas judiciales y administrativas contra Cositorto y Zoe, una por una:
Procelac
La procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos investiga a Zoe a partir de una denuncia de bitcoin argentina sobre “la posible comisión de los delitos de estafa, captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado”.
Justicia Federal
El fiscal federal de Buenos Aires Eduardo Taiano imputó a Leonardo Cositorto partir de la denuncia de un particular ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, ante la sospecha de que “bajo una fachada de un supuesto culto y una falsa universidad ofrece titulados en criptomonedas y coaching…”. La fiscal federal de Villa María, María Marta Schianni, envió a la fiscal provincial Juliana Companys el expediente que estaba instruyendo sobre Generación Zoe.
Justicia Provincial
La fiscal Juliana Companys ordenó la captura del titular de Zoe y de varios de los responsables locales de la organización, luego de recibir el jueves la denuncia de tres personas que se sintieron defraudadas (ese día las oficinas villamarienses no atendieron al público).
Inspección General de Justicia
La IGJ acudió a la sede porteña de Zoe y requirió libros contables y societarios que no le fueron entregados. Intimó su presentación para el lunes último (el plazo venció y los libros no aparecieron).
Comisión Nacional de Valores
El organismo que regula al mercado de capitales argentino Inició “un sumario administrativo a Generación Zoe SA, Universidad del Trading SA y a su CEO, Leonardo Nelson Cositorto, por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales”. Asimismo, emitió una alerta en el portal de la Internacional Organization of Securities Comissions (IOSCO), que agrupa a todos los reguladores del mercado de capitales que existen en el mundo.
Banco Central
El Banco Central de la república argentina alertó a inversores sobre las actividades de Zoe y otras organizaciones de características similares e informó que está investigando el accionar de empresas que captan depósitos y ofrecen rentabilidades a través de operaciones con criptoactivos y criptomonedas que “no resultan compatibles con parámetros razonables en operaciones financieras”. El objetivo es intimarlas y “analizar si corresponde la denuncia penal por la presunción de una maniobra de estafa asimilable a los esquemas Ponzi”.
Un llamativo silencio
Las actividades de Generación Zoe en esta ciudad como presuntamente ligadas a lo que se conoce como una estafa de tipo Ponzi en contra de vecinos de la ciudad y la región, no mereció atención alguna de parte del Poder Ejecutivo ni del Legislativo donde no hubo, por así decirlo, ni un mísero pedido de informes, una herramienta que es muy utilizada por diferentes bloques. Un silencio llamativo. Aturde.
Audios
En la investigación que venimos realizando desde octubre de 2021 colaboraron especialmente personas que se han sentido defraudadas por empresas de Leonardo Cositorto en el país y también en Colombia y México. Desde este viernes se sumaron aportes de ciudadanos que ahora se sienten de la misma manera en esta región.
Dos de esos aportes tienen que ver con la confesión de uno de los líderes locales, en el sentido de que sacó de Villa María (y posiblemente del país) a su familia. En el otro, una de las “lideres” en tono cortado por el nerviosismo pide que “dejen de amenazar” porque su familia no tiene nada que ver y que “a toda la ‘papota’ (el dinero) lo tiene Leonardo (Cositorto)”.
La mujer dice, además, tener audios de Maximiliano Batista que certifican sus palabras. Ambos audios coinciden en el tono de voz con otras grabaciones de las personas a quienes se les adjudican.