El presidente de General Motors (GM) en Latinoamérica, Carlos Zarlenga, anunció hoy que la automotriz invertirá 500 millones de dólares en el país, de los cuales 300 millones estarán destinados a ampliar la capacidad fabril de la planta ubicada en la localidad santafesina de General Alvear y otros 200 millones a la mejora de la red de proveedores.
El anuncio formulado por el CEO de la automotriz internacional que fabrica autos Chevrolet se enmarca en el plan de inversión que la empresa proyecta hasta el año 2020 en Argentina al cumplirse en diciembre próximo 20 años de creación de la planta radicada en General Alvear, ubicada a 14 kilómetros al sur de Rosario.
«Estamos aquí para anunciar una inversión directa de GM en nuestra planta de Alvear de 300 millones de dólares y creemos que este proyecto va a generar inversiones adicionales de nuestra cadena de proveedores de otros 200 millones de dólares», señaló Zarlenga.
En un acto que se desarrolló en la planta a propósito de cumplirse el próximo 11 de diciembre 20 años de creación del complejo, Zarlenga consideró a la inversión como «muy sustancial» porque, «ayudará a mantener el liderazgo de la empresa a futuro».
En declaraciones a Télam, el directivo precisó que la inversión apunta a fabricar un nuevo modelo de auto, «con una arquitectura global y distinta a la del Chevrolet Cruze».
«Es un vehículo que forma parte de la nueva familia de productos globales de alta tecnología, de alto valor agregado, que estará destinado al nuevo segmento de nuestra empresa y que tendrá como mercados principales a Brasil y Argentina», reveló.
Indicó que la inversión anunciada, «generará en 2020 nuevos puestos de trabajo en la planta de Alvear» que actualmente cuenta con una dotación de 2.100 trabajadores.
Sobre la valorización realizada por la empresa para invertir en la Argentina, Zarlenga definió que «observan desde principios del año pasado una normalización muy importante de la operatividad del sector porque varias medidas puestas en práctica generaron más competencia, más diversidad de ofertas para los clientes».
Aseguró que «este año» el sector en el Mercosur tuvo un «gran crecimiento».
«Creemos que este año Brasil va a crecer en un ocho por ciento con 2,3 millones de unidades y que Argentina crecerá cerca de un 25 por ciento con cerca de 900 mil unidades proyectadas hasta fin de año y esta planta a futuro será muy competitiva», completó Zarlenga.
Por su parte, el secretario de Industria de la Nación, Martín Echegoyen, ponderó la inversión anunciada por GM y añadió, «que se suma a los más de 3.500 millones de dólares que la industria-automotriz- ha anunciado desde que asumimos el gobierno».
«Es parte de la agenda que nos planteamos como gobierno nacional que es el de tener una industria competitiva, fuerte, federal y un centro automotriz más integrado al mundo», señaló.
También participó el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien calificó a la inversión como de «una gran noticia» y valoró el «impacto que produce en la economía regional y nacional», dijo.
«Nos pone -a Santa Fe- en un lugar de privilegio porque nos permite pensar en un desarrollo a futuro», señaló el gobernador.
Las autoridades de GM acompañados por las autoridades nacionales, provinciales, trabajadores e invitados, recorrieron la planta en donde se fabrican los motores para el nuevo modelo que será lanzado a la venta en 2021.
Posteriormente fue descubierta una placa conmemorativa por los 20 años de permanencia de la empresa en General Alvear que fue donada por su Jefe Comunal, Carlos Pighin.