Search

Geofísica: una carrera con alta demanda laboral que muy pocos estudiantes eligen

La solicitud principal se encuentra en el sector energético, petrolero y minero, con YPF a la cabeza, y en la investigación científica, con un salario promedio de 400.000 pesos para los recién graduados. Se cursa en las universidades de La Plata y San Juan

Basta ver la estadística de los inscriptos anualmente para reconocer la fuerte injerencia que todavía tienen las carreras tradicionales en la elección de los estudiantes, con predominio de Abogacía, Medicina, Administración de Empresas y Contador Público.

No obstante hay carreras universitarias poco conocidas por lo tanto son escasos los egresados. En estos casos, las remuneraciones suelen ser bastante altas para los estudiantes que lograron graduarse y cumplen con los requisitos que el mercado laboral demanda.

Un ejemplo es la carrera de Geofísica, que sólo se puede estudiar en el país en las universidades de La Plata y de San Juan.

La demanda principal se encuentra en el sector energético, petrolero y minero, con YPF a la cabeza, y en la investigación científica, con un salario promedio de 400.000 pesos para los recién graduados.

La carrera de Geofísica que se cursa en la Universidad de La Plata tiene una duración de cinco años. Los tres primeros años se dedican a la formación en matemática, física y geología.

Posteriormente comienzan a cursar asignaturas específicas de geofísica, como geodesia, sismología, geomagnetismo y aeronomía, gravimetría, física de la atmósfera, entre otras materias.

Que se estudia en la carrera de Geofísica

La geofísica se encarga de estudiar los fenómenos de nuestro planeta, desde su núcleo hasta el sistema solar, desde una perspectiva física. Analiza la composición de la Tierra, su interior, el campo gravitatorio, el campo geomagnético y busca comprender por qué ocurren los sismos, las auroras boreales, los volcanes y otros fenómenos naturales. Sin embargo, esta carrera también incluye el desarrollo y la aplicación de técnicas para detectar y aprovechar los recursos naturales, como hidrocarburos, aguas subterráneas y minerales.

10