El presidente Alberto Fernández llegó a París pasadas las 14 hora local de este jueves y horas después mantuvo una reunión bilateral con el mandatario anfitrión Emmanuel Macron en el Palacio del Eliseo. Ambos gobernantes destacaron la amistad que une a ambas naciones e hicieron hincapié en las miradas comunes sobre las problemáticas globales, en especial sobre la guerra en Ucrania, al brindar una breve declaración conjunta antes de la bilateral.
“Nos une una mirada común sobre los problemas que el mundo atraviesa, no solamente del problema de la guerra, que es un tema que nos preocupa” dijo Alberto. Y agradeció a Macron su capacidad para “escuchar” cuando dijo “que la guerra repercutía de manera muy negativa” en los países del sur.
La reunión es previa al cónclave del Foro de París por la Paz, que tendrá espacio este viernes y en la reunión del G20 que llevará a Fernández y a Macron a Bali, Indonesia, la semana que viene.
La cumbre con Macron es uno de los puntos más importantes de la gira del jefe del Estado, junto con una bilateral que tendrá en Indonesia con su par chino, Xi Jinping.
El viaje hacia Francia, de más de 13 horas, permitió Fernández conversar con funcionarios cercanos, como la ex ministra de Justicia y actual representante ante la Unesco, Marcela Losardo, además amiga personal de Alberto. Ella estaba en Buenos Aires y decidió volver a París con el presidente para también participar del quinto Foro por la Paz, que tendrá lugar en el Palacio Brongniart durante dos días.
Del aeropuerto Charles de Gaulle, la comitiva fue al hotel, donde se sumaron el canciller, Santiago Cafiero; la secretaria de Relaciones Económicas Internaciones, Cecilia Todesca Bocco, y el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello.
Desde allí, Fernández y Cafieron fueron hacia el palacio presidencial. Luego, la comitiva tenía previsto asistir al Laboratorio de Protección Infantil de la Coalición para la defensa de los derechos de los niños en el entorno digital. Hoy Alberto irá un panel denominado “Universalismo desafiado por la guerra en Ucrania”, al cual le seguirá otro en el que se hablará de la situación de Venezuela. En ese encuentro, además de Fernández y Macron, estará el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
La idea de Macron es, con la ayuda de los dos presidentes de la región, acercar posturas con Venezuela, gran productor de petróleo, un bien sumamente necesario y escaso en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Para eso, el francés necesita mejorar su vínculo con Nicolás Maduro. En 2019 Macron había reconocido al autoproclamado “presidente encargado” Juan Guaidó, lo que minó la relación con el gobierno chavista.