Con el aumento de contagios, y ante la proximidad de una segunda ola, los geriátricos de la ciudad analizan volver atrás con los protocolos de visitas y restringir las salidas de adultas y adultos mayores para frenar las posibilidades de infección. La mayoría de quienes residen y trabajan en las instituciones ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid, pero los directivos prefieren acentuar cuidados a la espera de la segunda dosis. Desde el Ministerio de Salud provincial aún no notificaron de forma oficial modificaciones al protocolo vigente.
“Volvemos a las restricciones de marzo del año pasado. Hace unos meses, cuando los contagios bajaron y la mayoría de quienes residen fueron vacunados, empezamos a flexibilizar las visitas y salidas. Ahora nos estamos preocupando y vamos a suspender las salidas que no sean de urgencia y las visitas volverán a hacerse con mamparas y medidas de seguridad”, dijo el titular de la Asociación de Residencias Geriátricas, Luis López.
Lopez señaló que casi la totalidad de quienes residen en las instituciones recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid. “Entendemos que riesgo no sería como en marzo de 2020 pero como no sabemos mucho sobre este virus no podemos relajarnos. Tenemos que volver a tomar recaudos y precauciones”, agregó.
Desde las instituciones que gerencia continuarán con visitas mediante turnos y medidas de seguridad, pero no descartó que otros espacios opten por suspenderlas por los próximos 15 días teniendo en cuenta la evolución de los contagios y la espera de la segunda dosis.
“Estamos dentro del plazo estipulado de demora para recibir las segundas dosis, pero sería bueno tener una fecha de cuándo llegarán para determinar también cuándo se podrá aplicar la vacuna de la gripe que debe hacerse con un tiempo de distancia”, concluyó.